sábado, 31 de enero de 2009

La Rebelión Creadora: Conversatorio con Enrique Verástegui

En una tarde de enero de 2009 Raúl Heraud, César Pineda Quilca y Miguel Ildefonso abordaron en su domicilio del distrito de La Molina al poeta, narrador y matemático Enrique Verástegui. En realidad, el autor de Ética ha practicado casi todos los géneros literarios, incluidos el ensayo y el teatro (recientemente apareció una pieza teatral en la Revista Hispanoamericana de Literatura).

La Rebelión Creadora
Conversatorio con Enrique Verástegui


Por Miguel Ildefonso


“Me gusta el rock punk”, respondió Enrique con su grave voz y ceremonioso ante la pregunta de sus gustos musicales. Sentado en el sofá aspiraba su incansable cigarrillo. ¿Cómo te consideras?: “Últimamente como filósofo.” ¿Qué autor te interesa? (le bombardeaban las preguntas): “Para esta época me gusta Fritjof Capra. Es un teórico de la ecología, que ha revolucionado el mundo. Es un hombre llamado a salvar el planeta. Me preocupa el tema de la herencia, qué le vamos a dejar a nuestros hijos, debemos dejarles un planeta sano por lo menos.” ¿Y cuándo escribes? ¿Prefieres el silencio?: “Yo me abstraigo en el momento de escribir, sin perturbarme, lo hago de corrido, sin tomar en cuenta la bulla, aunque últimamente prefiero el silencio. Antes escribía de 7 de la mañana a 11 de la noche, eso era hace años. Ahora escribo de vez en cuando debido a un cambio de técnica, antes vivía en una inspiración permanente. Hoy es la inspiración instantánea.” Enrique Verástegui se ha entregado a la poesía en cuerpo y alma. Desde su regreso al Perú, desde su estadía en Cañete, al sur de Lima, siempre ha recibido la visita de jóvenes poetas que quieren saber qué hay detrás de su leyenda, pero, ante todo, saber de la poesía. Y él les presta atención como un monje a sus amigos.

_ Raúl Heraud (psicólogo de profesión): Cuenta que en una etapa de su vida asistió a unas sesiones de psicoterapia: “Uno libera fantasmas, libera recuerdos, mata a su padre, revive a su padre, de ahí salió mi libro "Arte de la destrucción". Ahí yo era el objeto poético.”

_ Enrique: “Desde mi primer libro, la primera persona es algo o alguien inventado, esto me permite a mí distanciarme del objeto.”

_ Raúl: “¿Es un alter ego?”

_ Enrique: “No tiene nada que ver conmigo. Ética se hizo en función al acontecer contemporáneo, muy vinculado a la caída del Muro de Berlín, que coincidió con la teoría de la vida de Vico, que es un filósofo italiano del Renacimiento. Todo confluye al hogar al final, luego de pasar por la historia. Tengo escrito El Modelo del Teorema. Curso de Matemáticas para Ciberpunks, que es un libro de matemáticas y filosofía; Apología pro totalidad. Ensayo sobre Stephen Hawking, acerca de la totalidad del conocimiento, que aborda la lógica y las matemáticas; y he escrito un Tratactus ilogico mathematicus, que trae abajo 2000 años de lógica aristotélica, para fundar una nueva lógica más abierta y más exacta.”

_ César Pineda (miembro de "Letra en Llamas"): “¿Y cuál es la relación entre la ciencia y la poesía?”

_ Enrique: “Es una relación directa y está dada a través de la música. La música forma parte de la ciencia y del mundo. Poesía es ritmo, y el ritmo es matemática.”

_ Miguel Ildefonso (?): “El otro día decías que ibas a ser recordado más como matemático.”

_ Enrique: “Lo dije en una noche entre copas (risas). En realidad no sé cómo voy a ser recordado, pero lo posible es que sea recordado como matemático, como inventor.”

En un momento de la plática salió el tema del bombardeo en la Franja de Gaza: “Yo formo parte de un tribunal internacional que postula la toma de conciencia acerca del medio ambiente en el momento en que la tierra tiene una crisis ecológica. Dado que, desde hace decenios, en el Medio Oriente se vive una crisis política, el tribunal al cual pertenezco exhorta públicamente a que cesen los bombardeos, que no es bombardeando (a Irán) como se van a solucionar los problemas, sino pidiendo que Israel ocupe un asiento permanente en el consejo de seguridad de la ONU para que se solucione definitivamente la crisis en Medio Oriente.”

_ César: “Edmundo de la Sota, si bien recuerdo, plantea en tu obra una poética de la esfinge, del vínculo que hay entre la ciencia, la filosofía, la religión, etc.”

_ Enrique: “Mi poesía no es difícil, creo que una obra se debe leer con placer. El lector ha de introducirse en ese mundo para acceder al conocimiento, a una epistemología del mundo contemporáneo; y, a la vez, hallar una salida a la crisis. Mi poesía no solo es de crítica, es también visionaria, en la medida en que aparece el Internet, por ejemplo; y aparece la computadora veinte años antes de que se conozca. La poesía enfrenta, en estos tiempos, a problemas tecnológicos, ecológicos, religiosos, que tienen que ser resueltos con una enorme lucidez. Raúl Heraud, cuando publica "Arte de la destrucción", lo que hace es un tipo de poesía religiosa, al plantearla como la destrucción del mal, por ejemplo; y con eso ya se vislumbra la búsqueda del bien. Al igual que el erotismo en la poesía de las mujeres, que es la búsqueda del bien, y, es más, es haber encontrado el bien. En una época de corrupción, de destrucción, el erotismo es el más alto nivel al que puede llegar el ser humano.”

_ César: “¿Qué no ha escrito Verástegui todavía?”

_ Enrique: “Me gustaría escribir algunos ensayos, relacionados a la escritura y sobre el mundo contemporáneo. No lo hago porque falta el estimulo del editor, no hay editores en el Perú. No puedo perder el tiempo en un texto que nunca va a ser publicado; me gustaría escribir en abundancia, si es que tuviera un editor seguro como lo tuve - y esto es un homenaje - hasta que falleció Carlos Milla Batres, no solo era mi editor sino un gran amigo.”

Milla Batres fue quien editó el libro que removió la poesía peruana a inicios de los años 70: En los extramuros del mundo, el primer libro de poesía de Enrique Verástegui, tiempo después le sería otorgado la Beca Guggenheim, con el cual emprendería su viaje a Europa. “La aparición del Internet cambia la mentalidad de las personas, la poesía va a enfrentarse al Internet, a un nuevo tipo de comunicación. La poesía debe adaptarse a ese nuevo cambio de comunicación y sobrevivir, para luego tomar el poder. Por el momento se trata de que la poesía sobreviva en un mundo de celulares, Internet, DVDs. Tantos inventos que aparecen todos los días, y que desaparecen por igual, revelan que la poesía tiene un sentido: el sentido de la permanencia.”

_César: “¿Cómo sientes la muerte de los poetas, Juan Ramírez Ruiz, Alejandro Romualdo, Manuel Morales?”

_Enrique: “La sensación de las perdidas irreparables es siempre una sensación de rechazo hacia la muerte. Y el comportamiento de los gobernantes frente a los poetas no refleja sino la búsqueda de un cierto chantaje a los poetas, al querer buscar una poesía que les sea adulona. La poesía es conciencia crítica, conciencia crítica que no es el hablar en contra por hablar en contra, sino es la rebelión creadora frente a la realidad que, por definición, es deficiente siempre. La poesía es la nueva utopía, lo decía Rimbaud: el poeta debe ir por delante de la acción.”

Enrique hace un silencio algo prolongado, y echando una bocanada de humo señala: “Me aterra la muerte no solo por convicciones ideológicas, de pensamiento, sino por cuestiones biológicas. Tener la conciencia de estar vivo es tener la conciencia de la plenitud; y la muerte no es la plenitud, es la decadencia. Creo en Dios, soy religioso y católico. Aunque a los 15 años perdí la fe por un momento; perdí la fe pero no el contacto con Salomón, con el Cantar de los cantares.”

El poeta horazereano cuenta que sus textos inéditos se encuentran en Mar del Plata, con una querida amiga argentina, y en las manos de un joven amigo poeta e investigador literario de Lima. Al final de la reunión los poetas se toman una foto juntos, se dan un abrazo de despedida. Y, por supuesto, muchas palabras quedarán en la grabadora.

José Saramago: Vida y Obra. Por Pedro Silva desde Portugal

Hace poco, Pedro Silva hizo un nuevo envío a mi correo. Esta vez, el mensaje no sólo traía consigo el acostumbrado y cálido saludo de mi amigo, no sólo las variadas noticias personales que habíamos venido compartiendo desde hace algún tiempo:

Prezado Cromwell,

Como tem passado? Aproveito para a cumprimentar, desde Portugal, envio-lhe, mais abaixo, um pequeno texto de minha autoria, sobre o escritor português José Saramago, na expectativa de que, após a sua leitura, possa entender o texto com qualidade suficiente para publicação no seu weblog.
...

Um abraço,
Pedro Silva.

Con ustedes, amigos lectores, dejo el texto escrito en el idioma de Silva, en honor a lo universal de la Literatura, a la amistad y a la hermandad entre los pueblos del mundo.

José Saramago – Vida e Obra

Para um português, o nome José Saramago será, sempre, motivo de indisfarçável orgulho. As razões para tal são, obviamente, a excelência da sua escrita, o prestígio que o autor granjeia pelo mundo inteiro e, como é compreensível, o facto de ter obtido o Prémio Nobel da Literatura.

José de Sousa Saramago, nasceu a 16 de Novembro de 1922, isto apesar do registo oficial mencionar o dia 18 de Novembro. Atendendo a que foi na aldeia de Azinhaga que nasceu, Saramago é ribatejano. E isto, para além de meras questões geográficas, tem grande importância, atendendo a que jamais esqueceu as suas origens.

Segundo consta na sua biografia, os seus pais decidiram emigrar para a capital Lisboa em busca de melhores condições de vida. Nessa altura, Saramago tinha apenas dois anos e, como é fácil de compreender, toda a sua formação é efectuada na grande cidade, ainda que as lembranças da pequena aldeia onde nascera jamais se apartassem da sua memória.

Atendendo a que o jovem Saramago era muitíssimo concentrado nos estudos e ávido de obter conhecimento, não foi de estranhar que a escolaridade fosse, para Saramago, motivo de alegria, pois, acima de tudo, o seu espírito era de labor e, como tal, tomou a decisão de ingressar em uma Escola Técnica, de modo a obter especialização em determinada área.

Porém, quis o destino que tivesse de abandonar o prosseguimento dos estudos em detrimento de arranjar um emprego, pois o salário era fundamental. No seu caso, e aproveitando a sua formação técnica, teve como primeiro emprego o de serralheiro mecânico.

No ano de 1944, momento em que a II Grande Guerra Mundial parecia dar mostrar de findar, casou com Ilda Reis. Este enlace permaneceu até 1970.

Independentemente da sua actividade profissional, Saramago continuava a dedicar-se à erudição e como tal não foi de estranhar que, com apenas vinte e cinco anos de idade, tenha publicado a sua primeira obra, com o título "Terra do Pecado". Foi este o primeiro romance que os leitores puderam conhecer, escrito pelo futuro Nobel da Literatura. Também em 1947, nasceu a sua primeira filha, de nome Violante.

Dentro dos seus empregos, o futuro proporcionou-lhe ainda experiências como desenhador, funcionário público, tradutor e editor.

No que diz respeito às traduções, segundo consta, foi em 1955 que começou a dedicar-se a autores como Hegel ou Tosltoi, sendo que a qualidade da sua escrita começava a despertar a atenção dos seus leitores. O talento era inato, faltava apenas a grande oportunidade. Porém, o facto de um editor ter rejeitado a publicação da sua obra "Clarabóia" parece ter influenciado a sua decisão de ter estado dezanove anos sem publicar. Para além disso, decide trocar a prosa pela poesia.

É então, em 1966, que volta a lançar um livro, no caso "Provavelmente alegria". Cinco anos depois, publica "O ano de 1993". Durante estes anos obtém reconhecimento no mundo editorial, ao colaborar com a editora portuguesa Estúdios Cor, exercendo funções no campo da direcção editorial e da produção.

Obtida esta necessária experiência, Saramago decide rumar a uma outra actividade que tanto o fascinava, no caso o jornalismo. Assim sendo, ingressa no Diário de Notícias e, mais tarde, no Diário de Lisboa.

Dentro destes órgãos de comunicação social acumula experiência e cargos, sendo de destacar o facto de ter sido director-adjunto do Diário de Notícias e comentador político no Diário de Lisboa. É então que ocorre, em Portugal, a Revolução do 25 de Abril de 1974, igualmente conhecido por "Revolução dos Cravos" e José Saramago consegue sonhar ainda mais alto, apanágio apenas ao alcance dos eleitos pela genialidade. Toma, nesse momento, a decisão da sua vida: dedicar-se única e exclusivamente à escrita. Entretanto, na bagagem curricular, constavam mais três livros, todos no campo das crónicas, actividade pela qual era já muitíssimo reconhecido e respeito.

Com este novo impulso literário, motivado pela dedicação a um sonho, Saramago publica, em 1976, "Os apontamentos" e, cinco anos volvidos, uma obra de grande fôlego "Viagem a Portugal" onde, com mestria, dá a conhecer, a todos, um país que começava a transformar-se em termos culturais e preparando-se para a modernidade.

Ao mesmo tempo publica vários outros trabalhos literários, entre os quais podemos referir duas peças de teatro, "A noite" (1979) e "Que farei com este livro?" (1980), assim como dois livros de contos ("Objectos quase", de 1978 e "Poética dos cinco sentidos – o ouvido", lançado em 1979).

É já um autor maduro e com leitores fiéis. Porém, é em 1982 que surge a grande consagração literária, ao publicar "Memorial do Convento", romance que, muito provavelmente, é ainda hoje o mais procurado por todos aqueles que querem conhecer a sua escrita.

De lá para cá, os sucessos literários sucedem-se em catadupa, tais como "O ano da morte de Ricardo Reis" (1984), "A jangada de pedra" (1986), o polémico "Evangelho segundo Jesus Cristo" (1991) e "Ensaio sobre a Cegueira" (1995).

É neste ano, 1995, que obtém o honroso Prémio Camões, primeiro grande reconhecimento público da excelência da sua literatura. Em ritmo frenético, tão próprio dos grandes génios da escrita, José Saramago vai escrevendo e publicando sucessos comerciais e artísticos nos anos seguintes, provando que a experiência da vida tornava a sua escrita ainda mais refinada.

No entanto, a honra máxima de uma vida é obtida no ano de 1998, quando o Comité de Estocolmo (Suécia) decidi, de forma totalmente justificada, o Prémio Nobel da Literatura, levando a que seu nome, já de si muitíssimo conhecido nacional e internacionalmente, rompesse todas as barreiras geográficas e fosse conhecido nos quatro cantos do mundo. No momento em que recebeu tal galardão, Saramago terá sentido, em si, o apoio de todo um povo, o português, e o orgulho do seu país.

Vive, actualmente, dividido entre Lisboa e Lanzarote (nas Ilhas Canárias), sendo casado, desde 1988, com Maria del Pilar del Rio Sanchez, jornalista e tradutora espanhola.

Após a obtenção do Prémio Nobel lançou, até ao momento, mais oito obras, de onde podemos destacar "Ensaio sobre a lucidez" (2004), "As intermitências da morte" (2005) e "As pequenas memórias" (2006). Os seus livros encontram-se traduzidos em 42 línguas diferentes e à venda em 53 países. Da vasta lista de prémios literários obtidos pelo escritor português, podemos destacar: Prémio PEN Clube Português, Grande Prémio de Romance e Novela da Associação Portuguesa de Escritores e Prémio Luís de Camões (Portugal); Prémio Internacional Ennio Flaiano (Pescara); Prémio Brancati (Zafferana); Prémio Internacional Mondello (Palermo) (Itália); ou Prémio The Independent de Ficção Estrangeira (Londres - Inglaterra).

No que diz respeito a distinções honoríficas, José Saramago obteve as seguintes: Comendador da Ordem Militar de Santiago de Espada e Grande Colar da Ordem Militar de Santiago de Espada (Portugal); Cavaleiro da Ordem das Artes e Letras e Oficial da Legião de Honra (França); Grã-Cruz da Ordem «Ilhas Canárias» (Espanha); Medalha Guayasamin-UNESCO, Medalha Rumiñahui, Grã-Cruz ao Mérito Cultural e Literário do Congresso Nacional e Grã-Cruz ao Mérito Educativo e Cultural «Juan Montalvo» (Equador); Medalha Isidro Fabela da Faculdade de Direito da UNAM (México).

Sem sombra de dúvida que a figura do escritor José Saramago obteve, desde já, o direito a figurar entre os mais ilustres que a história da literatura mundial já teve o prazer de conhecer. Que este singelo ensaio bio e bibliográfico seja de modo a dar a conhecer um pouco melhor a vida e a obra do extraordinário autor José Saramago.


Pedro Silva nasceu em 1977, em Tomar. Desde jovem o seu primordial interesse foi a literatura, primeiro na qualidade de ávido leitor e mais tarde dando os primeiros passos como autor. Publica a primeira obra em 2000 e, desde então, tem-se dedicado à escrita, ingressando por vários estilos literários, nomeadamente contos e crónicas mas, sobretudo, ensaio histórico. É em 2001 que alcança a primeira internacionalização literária, com a publicação de "História e Mistérios dos Templários" no Brasil. De lá para cá, em apenas oito anos, logrou publicar mais de trinta títulos, em Portugal, Brasil, Espanha e Chile. Para além dos seus livros, tem colaborado com vários jornais e revistas de onde se destaca: "Aventuras na História" (Editora Abril), "Desvendando a História" (Escala Educacional), "História Viva" (Duetto Editorial), "Angélia" (Pt) e "Adega" (Inner Editora), no que diz respeito a revistas, mas também em jornais portugueses e brasileiros – como foi o caso de "Diário de Aveiro" (Pt), "Jornal Entrevilas" (Pt), "Jornal Mundo Lusíada" (Br), "O Jornalzinho" (Br), "Jornal Audiência" (Pt), "O Templário" (Pt), "Região de Rio Maior" (Pt) e "O Almonda" (Pt), entre outros.

Bibliografia:

- "Ordem do Templo: Em Nome da Fé Cristã" (Ulmeiro, Portugal, 2000) Ensaio.

- "História e Mistérios dos Templários" 2ª Edição Esgotada (Ediouro, Brasil, 2001) Ensaio.

- "Escritos Errantes (histórias leves como o vento mas tocantes como a tempestade)" Esgotado (Publicações Senso, Portugal, 2002) Contos.

- "Tripla Imparável I: Juventude em Acção" (Magno Edições, Portugal, 2005) Ficção Juvenil.

- "Os Templários e o Brasil" (Flâmula Editora, Brasil, 2005) Ensaio.

- "Templários em Portugal (a verdadeira história)" (Ícone Editora, Brasil, 2005) Ensaio.

- "Templários (Ordem Militar e Religiosa)" (Catedral das Letras, Brasil, 2005) Ensaio.

- "Confraria Mística Brasileira: a História" (MAP, Brasil, 2006) Ensaio.

- "Símbolos e Mitos Templários" (Centauro Editora, Brasil, 2006) Ensaio.

- "Mistérios da Humanidade" (Via Occidentalis, Portugal, 2006) Ensaio.

- "O Sol de Rita" (Corpos Editora, Portugal, 2006) Ficção.

- "Roteiro Místico de Portugal" (Editora Leitura, Brasil, 2006) Turismo.

- "Assassini (uma seita esotérica)" (Via Occidentalis, Portugal, 2006) Ensaio.

- "História dos Lusitanos" (Editora Prefácio, Portugal, 2006) Ensaio.

- "Romance na Net" (Idea Editora, Brasil, 2006) co-autor: Eliete Madureira / Ficção- "Os Grandes Mistérios da Humanidade" (Axcel Books, Brasil, 2006) Ensaio.

- "Já Passou" (Corpos Editora, Portugal, 2006) Ficção.

- "Assassinos" (Pulso Editorial, Brasil, 2006) Ensaio.

- "O Código da Maçonaria" (Universo dos Livros, Brasil, 2007) Ensaio.

- "1977" (Pulso Editorial, Brasil, 2007) Crónicas.

- "Portugal-Brasil: A Aventura do Descobrimento" (LGE Editora, Brasil, 2007) co-autor: Jean Angelles / Ilustrações: Gleydson Caetano / Ficção Infantil.

- "Cátaros (história de uma heresia)" (Via Occidentalis, Portugal, 2007) Ensaio.

- "História Mística de Portugal" (Saída de Emergência, Portugal, 2007) Ensaio.

- "Templarios (Cruz y Medialuna)" (Bajo Los Hielos, Chile, 2007) co-autor: Sergio Fritz Roa / Ensaio.

- "Roteiro do Portugal Templário" (Letras e Magia, Brasil, 2007) Turismo.

- "História Mística do Brasil" (Centauro Editora, Brasil, 2007) Ensaio.

- "Codex Templi (Os Mistérios Templários à Luz da História e da Tradição" (Zéfiro, Portugal, 2007) participação como autor do capítulo XXX "Os Templários e o Brasil (Terra de Vera Cruz)" / Ensaio.

- "O dia em que a Corte Portuguesa chegou ao Brasil" (Pulso Editorial, Brasil, 2007) Ensaio.

- "Tomar (cidade templária)" (Edições Outrora, Portugal, 2007) Ensaio.

- "As Maiores Personalidades da História" (Universo dos Livros, Brasil, 2007) Primeiro Volume da Colecção "História Extraordinária do Mundo" / Ensaio.

- "O Nascimento do Reino de Portugal" (Edições Chimpanzé Intelectual, Portugal, 2007) Ilustrações: Filipa Canhestro / Ficção Infantil.

- "Templários (História Integral)" (Letras e Magia, Brasil, 2007) Ensaio.

- "Dos Templários à Ordem de Cristo" (Via Occidentalis, Portugal, 2007) Ensaio.

- "As Maiores Civilizações da História" (Universo dos Livros, Brasil, 2008) Segundo Volume da Colecção "História Extraordinária do Mundo" / Ensaio.

- "Aljubarrota: da Independência à Grande Batalha" (Edições Chimpanzé Intelectual, Portugal, 2008) Ilustrações: Filipa Canhestro / Ficção Infantil.

- "Los Templarios en España y Portugal" (Editorial Europa Viva, Espanha, 2008) Tradução: Maiquel da Costa Brito / Ensaio.

- "Os mais belos lugares para se conhecer (antes que eles acabem)" (Universo dos Livros, Brasil, 2008) Ensaio.

- "A Magia das Palavras" (LGE Editora, Brasil, 2008) Ilustrações: Fernando Reis / Ficção Infantil.

- "Grandes Enigmas do Passado (Desvendando o Inexplicável)" (Pulso Editorial, Brasil, 2008) Ensaio.

jueves, 29 de enero de 2009

Reconocimiento póstumo a Roberto Bolaño, nominado al Premio del Círculo Nacional de Críticos Literarios de Estados Unidos

El desaparecido escritor chileno Roberto Bolaño fue nominado al prestigioso Premio del Círculo Nacional de Críticos Literarios de Estados Unidos por su novela 2666 traducida al inglés el año pasado, y que fue reconocido como el mejor libro del 2008 por la revista Time quien no ha dudado en calificarla como “obra maestra”. Cabe recordar que esto mismo sucedió en el 2004 cuando también fue galardonado póstumamente por 2666 con el premio Salambó.

El galardón (Premio del Círculo Nacional de Críticos Literarios de Estados Unidos), es uno de los más prestigiosos de dicho país, y será entregado el 12 de marzo del presente bajo seis categorías, entre ellas: ficción, no ficción, biografía, autobiografía y poesía, apartado este último en el que destaca el escritor de origen hispano Juan Felipe Herrera (Half the World in Light) y también la novela Home de Marilynne Robinson, autora que ha sido alabada por Barack Obama, informaron ayer los medios estadounidenses.

Hay que resaltar que, fue la editorial neoyorquina Farrar, Straus and Giroux quien hizo posible que 2666, obra cumbre para muchos de Bolaño (1953-2003), se traduzca al inglés y esté disponible en el mercado estadounidense, donde la crítica no ha escatimado elogios para un autor que muchos definen ya como la nueva estrella de la literatura latinoamericana. Por otro lado La revista, además, asegura que, con la publicación de la edición en inglés de 2666, que cuenta con 898 páginas, se puede considerar que “la conquista póstuma de Estados Unidos por parte de Bolaño ya está completa”.

Fuente: Diario oficial El Peruano

Presentación del libro "Para detener el tiempo". Por Grupo Editorial Dragostea

Antes de que tres de los miembros más antiguos de Dragostea acaben su carrera universitaria, los invitamos a todos a la presentación de la 20ava publicación del Grupo Editorial Dragostea: Para detener el tiempo del escritor cusqueño Jorge Alejandro Vargas Prado. Estarán en la mesa los grandes escritores Robert Baca, María Miranda, Arthur Zeballos y como invitado especial, desde Francia, el poeta Arthur Rimbaud.

La cita es el día jueves 29 de enero a las 6:00 p.m. en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Humanidades en el campus de Ingenierías de la UNSA (Arequipa), Av. Independencia s/n.

Los esperamos para compartir momentos inolvidables.

Grupo Editorial Dragostea.

Presentación del libro "Los relojes de Adela" de Gabriela Caballero Delgado

La editorial Cuadernos del Sur invita a los amantes de la cultura y la buena literatura al lanzamiento oficial del esperado libro de cuentos Los relojes de Adela de Gabriela Caballero Delgado (Finalista del Premio COPÉ 2006 y Premio Nacional de Cuento 2007).

La ceremonia de presentación de esta colección de cuentos estará a cargo de reconocidos intelectuales en el campo de las letras.

El evento literario se realizará el día viernes 30 del presente a horas 7:00 p.m., en el Auditorio “Guido Fernández de Córdova” de la UPT (Tacna), ubicado en pleno paseo cívico (frente al Banco de la Nación).

El ingreso es LIBRE.

Auspicia: Universidad Privada de Tacna, Boletín cultural La yegua colorá.

Se agradece la difusión y su valioso apoyo a la cultura.

William Gonzalez
Editor.

sábado, 24 de enero de 2009

El Centro de Formación Lectora "Luis Hernán Ramírez" invita al I Seminario Taller de Didáctica del Lenguaje en Zona Bilingüe Quechua-Español

CENTRO DE FORMACIÓN LECTORA
“LUIS HERNÁN RAMÍREZ”

Chiclayo

I N V I T A al

I Seminario Taller de Didáctica del Lenguaje en Zona Bilingüe Quechua-Español

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DEL SABER LÉXICO

14 y 15 de febrero de 2009

Auditorio Institución Educativa “Pedro Ruiz Gallo”
Ferreñafe

EXPOSITORA:
Lilia Llanto Chávez
Especialista en Lingüística y Educación

Docente Asociada de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Universidad Nacional Mayor de San Marcos


Maestría y Doctorado en Lingüística (UNMSM).
Doctorado en Literatura (UNMSM).
Diploma de Segunda Especialidad en Educación Intercultural (PUCP).
Investigadora del Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada (CILA UNMSM).
Asesora del Grupo de Estudios Teórico-Aplicados de Lingüística (GRETAL).


T e m a s:
Léxico: estructura, formación y función
Didáctica del léxico en zona quechua-española
Léxico en contexto: estrategias de producción y comprensión léxico-textual

Certificación
por 50 horas pedagógicas

(12 horas lectivas / 38 horas investigativas)

Costo: S/. 15.00
(incluye material impreso)

Informes e inscripciones:
Av. Luis Gonzales 140, 2º Piso. Chiclayo
Teléfonos fijos: 233508 - 284132 / Teléfono móvil: 97 9941136
(Horario: 16.00 - 19.30 h)

CEP “Pedro Ruiz Gallo”
Calle Unión No. 939. Ferreñafe
(Horario: 09.00 - 12.00 h / 16.00 - 19.00 h)


Depósito en cuenta del Banco de la Nación:
04-301-261301

jueves, 22 de enero de 2009

I Festival Internacional de Poesía "POR LOS CAMINOS DE SIPÁN". Región Lambayeque - Perú


INFORMACIÓN BASICA DEL PROYECTO

01. Título del Proyecto:
I FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA “POR LOS CAMINOS DE SIPÁN”.

02. Duración del Proyecto:
La realización de la primera versión está programada del 8 al 11 de 0cbre del año 2009, con una continuidad bianual.

03. Descripción del Proyecto:
Actividad
El propósito es establecer cada dos años un Festival Internacional de Poesía en la Región Lambayeque (Perú), que logre convocar progresivamente a miles de participantes de forma que en algunos años se reconozca como un evento internacional inserto en el calendario literario cultural del Perú y las Américas, que contará con la presencia de destacados poetas y escritores internacionalmente reconocidos e incluirá en su agenda lecturas y recitales de poesía, talleres literarios para estudiantes, maestros, jóvenes poetas y escritores, mesas redondas y paneles y complementariamente desarrollará una programación artístico cultural de conciertos, danzas, obras de teatro, exposiciones de artes plásticas y demás que se realizarán en diferentes espacios de la ciudad para que los visitantes puedan optar a variadas actividades según sus preferencias.

Beneficios
De esta forma se promocionará la vida cultural y literaria de la región asentada en una tradición artístico cultural que ha trascendido por el mundo y que hay que valorarla, preservarla y fomentarla de manera que su revitalización mediante este Festival Internacional contribuya a destacar la región como destino turístico-cultural con todo lo cual se propicia el desarrollo local y regional. Pero también permitirá que las nuevas generaciones de poetas y escritores y la juventud en general dispongan cada dos años de un espacio en el que pueden entrar en contacto directo con los creadores de la poesía y la literatura abriendo nuevas perspectivas para sostener y reafirmar la tradición. E impactará significativamente en la economía local dado la demanda de servicios de los participantes y visitantes a propósito de dicho evento.

Resultados
Como resultados se esperan que durante los cuatro (04) días del evento se desarrolle exitosamente el programa establecido y se cumplan su objetivos, que participen los poetas reconocidos invitados a concurrir, que se cumplan las expectativas de participación de poetas y escritores lambayecanos, peruanos y de otros países invitados, que se logré una amplia participación de jóvenes interesados en la temática del evento, que genere un porcentaje alto de visitas a la ciudad tanto a los eventos del programa como a las actividades complementarias, que produzca vía venta de servicios ingresos a los empresarios del sector turismo. Que el proceso de realización permita construir y consolidar una red estratégica de colaboración entre participantes, patrocinadores y beneficiarios intermediarios y directos de tal forma que el evento sea incorporado y valorado por todos como una experiencia deseable, necesaria y sostenible gracias a la confluencia de sinergias positivas de común acuerdo aceptadas como repetibles por el amplio y diverso espectro de beneficios (espirituales, lúdicos, formativos, publicitarios, financieros) que produce.

Componentes
Un componente inicial fundamental para lograr su primera y subsecuentes realizaciones bianuales es el establecer contactos con renombrados escritores poetas cuya participación confiera un alto nivel de calidad a cada actividad del programa del Festival, así mismo colocar la información idóneamente de forma que llegue a los interesados -poetas y escritores latinoamericanos y de otras nacionalidades que se interesen o estudien la producción poética para promover su participación, y también a un público nacional afín al tema, como profesores y estudiantes universitarios y de secundaria de artes y letras, humanidades, literatura y comunicación. Pero además lograr mediante los otros eventos del programa adjunto ofrecer no sólo a los participantes sino a un público más amplio espectáculos o eventos culturales que les permita entretenimiento y disfrute estético, bajo un concepto amplio de festival cuyo eje es la poesía y la literatura pero que integra como complemento otras artes.

Es estratégico desarrollar las vinculaciones con instituciones públicas y privadas, organismos de cooperación, asociativas, sectoriales, comerciales y de comunicación tanto para la gestión de los fondos requeridos así como de los demás recursos necesarios como personal, experiencia administrativa y organizacional, instalaciones, medios técnicos, comunicación, publicidad y transporte.
Elaboración del Plan de Producción del Evento y Programa que deberá integrar todas las acciones de aseguramiento del evento, actividades, fechas, itinerarios, locales, resultados, responsables de cada una y su desglose presupuestario.

04. Objetivos del festival:
General:

Promover la formación de público dispuesto a compartir y receptar la poesía y la literatura, poder, saber de la cultura local, regional y nacional hacia la propuesta de construcción ciudadana a través de la poesía.

Específicos
1. Intercambiar voces y pensamientos desde el escenario múltiple de la creación poética.
2. Ofrecer al Perú y el mundo desde Lambayeque un espacio de encuentro, diálogo y divulgación de los valores culturales de nuestra región.
3. Crear espacios de convivencia a partir de eventos abiertos (lecturas públicas de poemas) vinculando a la población estudiantil, universitaria y todos los sectores de la sociedad, como estructuras que permean el desarrollo sociocultural de los pueblos.


05. Metas del festival:
. Convocar y lograr la participación de cien poetas (100) locales, nacionales y extranjeros.
. Lograr la participación de doscientas personas (200) entre estudiantes y profesionales interesados.
. Implantar como mínimo diez (10) mini bibliotecas rurales, con el nombre de los petas extranjeros o instituciones donantes.
.Convocar y comprometer a las instituciones públicas y privadas para la sostenibilidad del festival de poesía.

06. Escenarios de la propuesta:
La propuesta se mueve en 3 escenarios

1. Democracia participativa (Convocatoria pública a poetas con publicación y sin publicación)
2. Formación de público que garantice su presencia en los siguientes festivales.
3. Fundamento académico: previo y durante el festival.

Son estos tres elementos los que permitirán la permanencia del proyecto y sus bondades.


07. Población beneficiaria:
Comunidad en general
Escritores y poetas participantes
Poetas en ciernes
Entes aportantes
Instituciones educativas y Universidades
Bibliotecas públicas


Otros:
. Hoteles
. Sector turístico: agencias de viaje y transporte terrestre
. Artistas
. Empresas de sonido y utilería (tarima, carpas, etc)
. Etc.

08. Instituciones responsables del festival:
- Centro para el Desarrollo Humano “RUNAPAQ”
- Conglomerado Cultural de Lambayeque.
- Representación de la Casa del Poeta Peruano en Lambayeque.

Proyecto: I Festival Internacional de Poesía “Por los caminos de Sipán”.


Directiva:
Presidente Honorario: Mario Viteri Fernández
Presidente: Lic. Javier Villegas Fernández.
Mag. Nicolás Hidrogo Navarro.
Vicepresidente: Dr. Julio Fernández Bartolomé.
Secretaria de organización: Lic. Moraima León Saénz
Secretaría Ejecutiva: Lic. Carla Buendía Sialer.
Secretaría de Relaciones Internacionales: Lic. Consuelo Salas Valladolid.
Secretaría de Imagen:
Tesorera: Lic.Teresa Menor Alarcón.
Fiscal: Lic. Carlos Bancayan Llontop.
Vocal: Lic. Henger Capuñay Fenco.

Comisión Asesora: Mag. Elmer Llanos Díaz.
Mag. Milton Manayay Tafur.
Mag. Andrés Días Núñez.
Lic. Enrique Solano Rodríguez.
Asesoría Jurídica: Dra. Matilde Mesones Montaño.
Dr. Edilberto Angulo Florían.
Comisión de Protocolo: Julia Saavedra Anacleto.
Miguel Reinoso Cordova.
Comisión de logística: Arturo Bravo Flores.
Lucho Heredia Gonzáles.
Junior Rojas.
Comisión Académica: Mag. Nicolás Hidrogo Navarro.
Lic. Moraima León Saénz.
Fernando Odiaga Gonzáles.
Comisión Económica: Lic.Teresa Menor Alarcón.
Lic. Dandy Berrú Cubas.
Comisión de Recitales: Lic. César Boyd Brenis.
Cromwell Pierre Castillo.
Lic. William Smith Piscoya.
Comisión de presentación de libros: Javier Villegas Fernández.
Carlos Bancayan Llontop.
Marcoantonio Paredes.
Comisión Prensa y Relaciones Públicas: Rosa Amelia Chambergo Montejo.
Julia Saavedra Anacleto.
Ligia Lizarzaburu.
Wilfredo Gonzáles Aponte.
Comisión de Feria de Libros: Lic. Antonio Castro Cruz.
Harold Castillo Peralta.
Jonathan Larrea Colchado.
Comisión de Tours: Erika Sáenz Silva.
Lic. Javier Villegas Fernández.
Lic. Henger Capuñay Fenco.
Jorge Fernández Espino.
Comisión de Arte y cultura: Enrique Chávez Llontop.

09. Personas responsables de las Instituciones Organizadoras:
1. Centro para el Desarrollo Humano “RUNAPAQ”
Lic. Javier Villegas Fernández.
Las magnolias No 206
Urb. Miraflores
Lambayeque – Perú
Teléfono: 051-74-979651631
E.mail:
javillegas1@yahoo.es
javiervillegas1@hotmail.com

2. Conglomerado Cultural de Lambayeque:
Lic. Nicolás Hidrogo Navarro, Coordinador.
Calle Juan XXIII No 298
Lambayeque-Perú.
Teléfono: 051-74-773923
E. mail:
hacedor1968@yahoo.es
conglomeradoculrural2002@yahoo.es

3. Representación de la Casa del Poeta Peruano en Lambayeque:
Lic. Moraima León Sáenz, Presidenta.
Calle 8 de octubre No 438
Lambayeque - Perú.
Teléfono: 051-74 -283759
E. mail:
moryles@hotmail.com

10. Colaboradores:
Alcaldías:

Alcaldía de Chiclayo.
Alcaldía de Ferreñafe.
Alcaldía de Lambayeque.
Alcaldía de Mochumí.
Alcaldía de Túcume
Alcaldía de Illimo.
Alcaldía de Pacora.Alcaldía de Pimentel.
Alcaldía de Ciudad Etén.


Museos:
Museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque.
Museo Brunnig de Lambayeque.
Museo Sican de Ferreñafe.
Museo de Sitio de Túcume.
Museo Afro peruano de Zaña.
Museo de Sitio Huaca Rajada.

Universidades:
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”.
Universidad Particular Señor de Sipán.
Universidad Particular de Chiclayo.
Universidad Particular César Vallejo.
Universidad Particular “San Martín de Porras”.
Universidad Particular “Juan Mejía Baca”.


Organismos gubernamentales:
Gobierno Regional de Lambayeque.
Proyecto Especial Naylamp.
Ministerio de Industria y Turismo (MINCETUR).
Dirección Regional de Educación Lambayeque (DREL).
Unidad de Gestión Educativa de Lambayeque (UGEL).
Unidad de Gestión Educativa de Ferreñafe (UGEF)


Organismos no gubernamentales:
ONG SIPDES.
Grupo Mujer.
Centro de Estudios Sociales “Solidaridad”.


Hoteles:
Garza Hotel.
Hotel Costa del Sol.
Hotel Sipán.
Gran Hotel Chiclayo.
Hospedaje Helmita.


Restaurantes:
El pacifico.
El Cántaro
Rincón del Pato.
El algarrobo.
Centro turístico de Pimentel.
Mi Rosita.
Restaurant Roma.
Restaurant Casa Blanca.


Empresas de transporte:
Transportes Línea.
Oltursa.
CIVA.
EMTRFESA.

Medios de Prensa:
Diario La República:
Diario La Industria.
Diario El Correo.
Semanario Expresión.
Medios Televisivos.
Medios Radiales.
El Comercio.


Librerías, imprentas y distribuidoras:
Distribuidora Viteri.
Librería Nuevo Mundo.
La Feria del Libro.
Librería Dito.
Librería Siglo XXI.
Imprenta Graphinor.


Otras instituciones colaboradoras:
Centro Cultural de España.
Embajada de España.
Embajada de Ecuador.
Embajada de Brasil.
Embajada de Venezuela.
Grupo OVIEDO.
Empresa Agro Industrial Pomalca.
Café Alto Mayo.
SUNARP.
Fundación Backus y Jhonston.
Fundación Telefónica.
Interbank.
Kinkones San Roque.
Kinkones Lambayeque.
BBVA- Banco Continental.
Grupo Distriluz.
Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA).
Club “La Unión” Chiclayo.
Sociedad Obreros “La Unión”.
Cooperativa de Servicios Múltiples del Sector Educación de Lambayeque (COSEMSELAM).
CEVATUR.
Policía Nacional.
Tour operadores.
Transportistas.
Escuela de Danzas “Tradiciones”.
Asociación Cultural “Yurac Urpi”.
Taller de Danzas y Arte Popular “Llampayec”.


11. Sostenibilidad:
Está asociada en primera instancia al éxito que se logré en la realización del I Festival Internacional de Poesía “Por los caminos de Sipán”, del nivel de los poetas regionales, nacionales y extranjeros invitados que participan, de la cantidad de personas participantes y asistentes durante la jornada poética, del soporte financiero que se obtenga por parte de los patrocinadores del evento y de la notoria visibilidad que se produzca alrededor del mismo. Todos estos elementos unidos y más aún el sentimiento de logros y éxitos que produzca la primera muestra podrían seguramente garantizar la sostenibilidad del proyecto para futuros años.

12. Contribución de otras fuentes:
Las personas, instituciones y organismos que aportan contribuciones intangibles como trabajo intelectual de planificación, así como infraestructura, medios y personal administrativo y transportes, que son servicios y recursos no aportados en efectivo pero que forman parte de los costos que genera la planificación, desarrollo y realización del evento.

También deben ser incluidos como contribución todo el trabajo de difusión de los medios radiales, escritos y televisivos que cubren y reportan o refieren el evento a nivel nacional e internacional.

13. Temática del festival:
A. Conferencias magistrales:
1- Una visión posmodernista de la literatura peruana en el mundo.
2- Poesía y globalización: Buscando un lugar a los poetas y a la poesía en los tiempos modernos.
3- El poder de la fantasía en la literatura infantil.
4- Gestión de políticas culturales literarias en Latinoamérica.
5- Literatura infantil latinoamericana: Desarrollo y perspectivas.
6- El enfoque lingüístico como fundamento científico en la estética de la recepción.
7- El erotismo en la poesía desde el romanticismo a la postmodernidad.


B. Ponencias:
1- Experiencias de la promoción de la creación de la lectura en el Perú.
2- Desarrollo y perspectivas de la poesía en la Región Lambayeque.
3- La temática y los estilos en la poesía lambayecana de los últimos tiempos.
4- Tradición poética del norte del Perú.
5- Los nuevos enfoques de análisis literaria en el aula.
6- Perspectivas del enfoque metodológico literario en el currículo del sistema educativo latinoamericano.
7- Cosntructus de las herramientas y técnica de la creatividad literaria en el aula.
8- Poesía, sensibilidad y erotismo.


C. Literatura para niños:
1-La poesía en el mundo infantil y juvenil:
2-Literatura y desarrollo intelectual infantil.
4-La literatura infantil y juvenil en la educación.
5-Literatura infantil peruana: Desarrollo y perspectivas.
6-Los talleres literarios: Espacios para el desarrollo de la fantasía y la creatividad infantil y juvenil.
7-Literatura infantil y juvenil en la Región Lambayeque.


14. Costos de las inscripciones:
. Los poetas locales, nacionales y extranjeros debidamente inscritos tienen derecho a hospedaje, alimentación y tours.

[Para mayor información, escribir a los e-mails que se citan en el proyecto]

* Certificación por sesenta horas (60), con valor oficial para el escalafón.

15. Presupuesto
[…]

16. Programa del Festival:
Primer día:
Mañana:
De 7.00 a 8.30
Desayuno
Restaurant:
De 9.00 am. A 10.30.00 am.
Sede: Museo Tumbas Reales de Sipán.
Inscripción de participantes
11.00 am.
Inauguración del festival
12.30. pm.
Conferencia Magistral
Almuerzo
1.00 pm.
Restaurant:


Tarde:
Sede: Museo Tumbas Reales de Sipán.
De 3.00 pm. A 6.00 pm.
Conferencia 01:
Conferencia 02:
Talleres

Noche:
Sede: Museo Tumbas Reales de Sipán.
De 7.30 pm. A 10.00 pm.
Presentación de Libros y Recitales:
Noche de arte.

Segundo día:
Mañana:
Sede Museo Tumbas Reales de Sipán.
De 9.00 am. A 1.00 pm.
Conferencia 01:
Conferencia 02:
Conferencia 03:
Conferencia 04:
Conferencia 05:


Tarde:
Sede Museo Tumbas Reales de Sipán.
De 3.00 pm. A 6.00 pm.
Conferencia 01:
Conferencia 02:
Talleres


Noche:
Sede Museo Tumbas Reales de Sipán.
De 7.30 pm. A 10.00 pm.
Presentación de Libros y Recitales
Noche de arte.


Tercer día
Mañana:
Sede: Instalaciones de las instituciones educativas, universidades y bibliotecas.
Jornada académica
9:00 am. A 12:00 m.
Recitales y conversa torios en instituciones educativas, bibliotecas públicas y municipios de Lambayeque.

Tarde:
Sede Museo Tumbas Reales de Sipán.
De 3.00 pm. A 6.00 pm.
Conferencia 01:
Conferencia 02:
Talleres


Noche:
Sede Museo Tumbas Reales de Sipán.
De 7.30 pm. A 10.00 pm.
Presentación de Libros y Recitales
Noche de arte.


Cuarto día
Mañana:
De 9.00 am. A 1.00 pm.
Recorrido turístico

Tarde:
Sede Museo Tumbas Reales de Sipán.
De 3.00 am a 5.00 pm.
Recital de clausura.
5.30 pm.
Clausura.


Noche:
De 8.00 pm. A...
Fiesta de despedida.

CONVOCATORIA

“La poesía no quiere adeptos, quiere amantes”

I FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA
“POR LOS CAMINOS DE SIPÁN”
Del 8 al 11 de octubre 2009
Lambayeque - Perú


El Centro para el Desarrollo Humano “RUNAPAQ”, El Conglomerado Cultural de Lambayeque y la Representación de la Casa del Poeta Peruano en Lambayeque, CONVOCAN al I Festival Internacional de Poesía “POR LOS CAMINOS DE SIPÁN”, del 8 al 11 de octubre del 2009. El propósito es establecer cada dos años un Festival Internacional de Poesía en la Región Lambayeque (Perú), que logre convocar progresivamente a miles de participantes de forma que en algunos años se reconozca como un evento internacional inserto en el calendario literario cultural del Perú y las Américas, que contará con la presencia de destacados poetas y escritores internacionalmente reconocidos e incluirá en su agenda conferencias magistrales, ponencias, lecturas y recitales de poesía, talleres literarios para estudiantes, maestros, jóvenes poetas y escritores, mesas redondas y paneles y complementariamente desarrollará una programación artístico cultural de conciertos, danzas, obras de teatro, exposiciones de artes plásticas y demás que se realizarán en diferentes espacios de las ciudades de Lambayeque y Chiclayo para que los visitantes puedan optar a variadas actividades según sus preferencias.

De esta forma se promocionará la vida cultural y literaria de la región asentada en una tradición artístico cultural que ha trascendido por el mundo y que hay que valorarla, preservarla y fomentarla de manera que su revitalización mediante este Festival Internacional contribuya a destacar la región como destino turístico-cultural con todo lo cual se propicia el desarrollo local y regional. Pero también permitirá que las nuevas generaciones de poetas y escritores y la juventud en general dispongan cada dos años de un espacio en el que pueden entrar en contacto directo con los creadores de la poesía y la literatura abriendo nuevas perspectivas para sostener y reafirmar la tradición. E impactará significativamente en la economía local dado la demanda de servicios de los participantes y visitantes a propósito de dicho evento.


1. Sede del evento:
El I Festival Internacional de Poesía “Por los caminos de Sipán”, tendrá como sede las instalaciones del Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la ciudad de Lambayeque, “Ciudad Evocadora Benemérita y Generosa Ciudad de la Libertad” distante a 11 Km. de la ciudad de Chiclayo, “Capital de la amistad”.

Lambayeque es una ciudad muy alegre que conserva aún todo su esplendor del pasado, pero sobre todo mantiene celosamente sus tradiciones que lo hacen al mismo tiempo diferente pero semejante al resto de ciudades del Perú.

La ciudad de Lambayeque cuenta con lugares turísticos y una gastronomía muy atractiva para los visitantes nacionales y extranjeros. En esta ciudad se encuentran la Casa Montjoy, una casona colonial, cuyo balcón es considerado uno de los más largos de Sudamérica; el Museo Arqueológico Nacional Bruning, que nació gracias a la labor de investigación arqueológica y etnológica que durante 50 años realizó el ciudadano alemán Hans Heinrich Bruning en tierras mochicas, actualmente este museo cuenta con cuatro (04) pisos, en los cuales se muestra la evolución cronológica, la tecnología, los sistemas de irrigación, la textilería, la metalurgia, los sistemas de navegación, los productos alimenticios y las prácticas sexuales de los antiguos habitantes de estás tierras. También se encuentra el Museo Tumbas Reales de Sipán, catalogado como el más importante del Perú y entre los diez mejores del mundo, es una construcción moderna que tomó como modelo las antiguas construcciones de adobe de los mochicas y que guarda celosamente todos los hallazgos que el Arqueólogo Walter Alva Alva, encontró en las tumbas de Huaca Rajada, los que han servido para replantear la historia de los lambayecanos y para generar en Lambayeque una fuente turística de envergadura internacional.


2. Junta Directiva:
Presidente Honorario: Sr. Mario Viteri Fernández.
Presidente: Lic. Javier Villegas Fernández.
Mag. Nicolás Hidrogo Navarro.
Vicepresidente: Dr. Julio Fernández Bartolomé.
Secretaria de organización: Lic. Moraima León Saénz.
Secretaría de Relaciones Internacionales: Lic. Consuelo Salas Valladolid.
Secretaría Ejecutiva: Lic. Carla Buendía Sialer.
Tesorera: Lic. Teresa Menor Alarcón.
Fiscal: Lic. Carlos Bancayan Llontop.
Vocal: Lic. Henger Capuñay Fenco.

Lic. Javier Villegas Fernández.
Las magnolias No 206
Urb. Miraflores
Lambayeque – Perú
Teléfono: 051-74-979651631
E.mail: javillegas1@yahoo.es
javiervillegas1@hotmail.com


Lic. Nicolás Hidrogo Navarro.
Calle Juan XXIII No 298
Lambayeque-Perú.
Teléfono: 051-74-773923
E. mail: hacedor1968@yahoo.es
conglomeradocultural2005@yahoo.es


Lic. Moraima León Sáenz.
Calle 8 de octubre No 438
Lambayeque - Perú.
Teléfono: 051-74 -283754
E. mail:
moryles@hotmail.com

Lic. Carla Buendía Sialer
Teléfono: 999099919
E. mail: cbsfotos@yahoo.com


Correo oficial del festival:
festivalpoesialambayeque@gmail.com

3. Temática del festival:
A. Conferencias magistrales:
1. Una visión posmodernista de la literatura peruana en el mundo.
2. Poesía y globalización: Buscando un lugar a los poetas y a la poesía en los tiempos
modernos.
3. El poder de la fantasía en la literatura infantil.
4. Gestión de políticas culturales literarias en Latinoamérica.
5. Literatura infantil latinoamericana: Desarrollo y perspectivas.
6. El enfoque lingüístico como fundamento científico en la estética de la recepción.
7. El erotismo en la poesía desde el romanticismo a la postmodernidad.


B. Ponencias:
1. Experiencias de la promoción de la creación de la lectura en el Perú.
2. Desarrollo y perspectivas de la poesía en la Región Lambayeque.
3. La temática y los estilos en la poesía lambayecana de los últimos tiempos.
4. Tradición poética del norte del Perú.
5. Los nuevos enfoques de análisis literaria en el aula.
6. Perspectivas del enfoque metodológico literario en el currículo del sistema educativo
latinoamericano.
7. Cosntructus de las herramientas y técnica de la creatividad literaria en el aula.
8. Poesía, sensibilidad y erotismo.


C. Literatura para niños:
1. La poesía en el mundo infantil y juvenil:
2. Literatura y desarrollo intelectual infantil.
4. La literatura infantil y juvenil en la educación.
5. Literatura infantil peruana: Desarrollo y perspectivas.
6. Los talleres literarios: Espacios para el desarrollo de la fantasía y la creatividad infantil y
juvenil.
7. Literatura infantil y juvenil en la Región Lambayeque.


4. Características de las ponencias:
Cada ponencia deberá tener una extensión máxima de cinco carillas, letra de 12 puntos, tipo Arial, formato A4, a un espacio, entendiendo que cada ponente dispondrá de un tiempo de quince minutos (15 mts) para sustentar su ponencia y cinco minutos para resolver las interrogantes de los asistentes. Las ponencias deberán ajustarse a la temática establecida por la Junta Directiva del I Festival Internacional de Poesía “Por los Caminos de Sipán” y deben ser remitidas con la debida anticipación, acompañadas de un resumen de su currículo vite y una foto, a las siguientes direcciones electrónicas:

javillegas1@yahoo.es
conglomeradocultural2005@yahoo.es
moryles@hotmail.com

Correo oficial del festival:
festivalpoesialambayeque@gmail.com

5. Sobre la muestra pictórica:
Para la muestra pictórica, los pintores que deseen participar deberán cumplir con todos las aspectos estipulados en la presente convocatoria y presentar dos (02) cuadros de tamaño mediano (1.00 m x 80 cm). Deberán enviar su currículo vite de manera sucinta.

6. Costos de las inscripciones:
Con derecho a hospedaje, alimentación por cuatro (04) días y cuatro (04) noches, tours y certificación (poetas, pintores nacionales y extranjeros). Profesionales y estudiantes solamente tienen derecho a la certificación.

[Para mayor información, escribir a los e-mails que se citan en el proyecto]

* Certificación por sesenta horas (60), con valor oficial para el escalafón, solamente a quienes asistan al 90 % de las actividades programadas.

7. Programa del Festival:
Primer día:

Mañana:
De 7.00 a 8.30
Desayuno
Restaurant:
De 9.00 am. A 10.30.00 am.
Sede: Museo Tumbas Reales de Sipán.
Inscripción de participantes
11.00 am.
Inauguración del festival
12.30. pm.
Conferencia Magistral

Almuerzo
1.00 pm.
Restaurant:


Tarde:
Sede: Museo Tumbas Reales de Sipán.
De 3.00 pm. A 6.00 pm.
Conferencia 01:
Conferencia 02:
Talleres

Noche:
Sede: Museo Tumbas Reales de Sipán.
De 7.30 pm. A 10.00 pm.
Presentación de Libros y Recitales:
Noche de arte.


Segundo día:
Mañana:
Sede Museo Tumbas Reales de Sipán.
De 9.00 am. A 1.00 pm.
Conferencia 01:
Conferencia 02:
Conferencia 03:
Conferencia 04:
Conferencia 05:


Tarde:
Sede Museo Tumbas Reales de Sipán.
De 3.00 pm. A 6.00 pm.
Conferencia 01:
Conferencia 02:
Talleres


Noche:
Sede Museo Tumbas Reales de Sipán.
De 7.30 pm. A 10.00 pm.
Presentación de Libros y Recitales
Noche de arte.


Tercer día:
Mañana:
Sede: Instalaciones de las instituciones educativas, universidades y bibliotecas.
Jornada académica
9:00 am. A 12:00 m.
Recitales y conversatorios en instituciones educativas, bibliotecas públicas y municipios de Lambayeque.


Tarde:
Sede Museo Tumbas Reales de Sipán.
De 3.00 pm. A 6.00 pm.
Conferencia 01:
Conferencia 02:
Talleres


Noche:
Sede Museo Tumbas Reales de Sipán.
De 7.30 pm. A 10.00 pm.
Presentación de Libros y Recitales
Noche de arte.


Cuarto día
Mañana:
De 9.00 am. A 1.00 pm.
Recorrido turístico.


Tarde:
Sede Museo Tumbas Reales de Sipán.
De 3.00 am a 5.00 pm.
Recital de clausura.
5.30 pm.
Clausura.


Noche:
De 8.00 pm. A...
Fiesta de despedida


8. Breve currículo de los miembros de la Junta Directiva del festival:

Mario Viteri Fernández. Empresario, amante y mecenas de la cultura Lambayecana. Gran animador de actividades culturales.

Javier Villegas Fernández. Maestro, poeta, promotor cultural. Ganador de diversos concursos literarios a nivel regional y nacional. Ha participado en calidad de organizador, ponente y tallerista en diversos encuentros literarios y pedagógicos en el Perú y el extranjero. Es editor de la Revista Cultural Internacional “AN”. Autor de varios libros para niños y adultos: Figura en antologías nacionales e internacionales, así mismo en diversas páginas.

Nicolás Hidrogo Navarro. Licenciado en lengua y literatura, ganador de diversos premios regionales en narrativa, promotor cultural y Coordinador General de Conglomerado Cultural.

Julio Fernández Bartolomé. Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, Abogado de profesión. Ha realizado estudios de especialización en la Universidad Particular “San Martín de Porras” (Lima) y la Universidad de La Laguna (Tenerife-España). Ha siso asesor de diversas entidades municipales y financieras, actual Jefe de la SUNARP-Chiclayo (Super Intendencia Nacional de Registros Públicos). Ha publicado: “Poemas de lo hondo del corazón y a veces de la Razón”.

Moraima León Sáenz. Licenciada en Educación, poeta y promotora cultural, Becaria OEA 1996. Directora de la Revista Cultural Internacional “AN”. Presidenta de la Representación de la Casa del Poeta Peruano en Lambayeque. Ha editado dos poemarios: “Vuelo libre”, Vallas y huellas”. Su producción ha sido publicada en diarios y revistas, así como en antologías internacionales: “Entre el Fulgor y los delirios” (1997), “Bendito sea tu cuerpo” (2008). Ha dado recitales en Bogotá y Nueva York.

Consuelo Salas Valladolid. Licenciada en Educación, promotora cultural. Ha visitado diversos países: Bolivia, Cuba, Brasil, México llevando muestras del arte peruano.

Carla Buendía Sialer. Fotógrafa profesional, con diversas exposiciones en el Perú y el extranjero. Actual responsable del Área de turismo de la Municipalidad de Pimentel.

Teresa Menor Alarcón. Licenciada en Educación, poeta, comentarista, promotora cultural e integrante de Conglomerado Cultural de Lambayeque.

Carlos Bancayan Llontop. Maestro, poeta, ensayista, promotor cultural. Autor de varios libros de poesía. Miembro de la Casa del Poeta Peruano.

Henger Capuñay Fenco. Licenciado en Educación, poeta, integrante de Conglomerado Cultural. Su producción literaria aún está inédita.

I FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA
“POR LOS CAMINOS DE SIPÁN”
Lambayeque - Perú

“Si se dona un corazón…, tú dona un libro”

Forjemos un campo para la lectura

La presente actividad tiene por finalidad gestar una miniblioteca en las áreas rurales (campesinas) de la región Lambayeque, a partir de la donación de un lote de textos que permitan incentivar la lectura y el conocimiento en niños, jóvenes y adultos. Dicha mini biblioteca tomará el nombre del escritor, persona o institución que asuma esta contribución en beneficio de los menos favorecidos de nuestra región.

Por lo tanto convocamos a nivel internacional a escritores, poetas, editores, gestores culturales, mecenas, embajadas y entidades comprometidas con la difusión de la literatura universal, para que nos hagan llegar su propuesta a las siguientes direcciones:


Contactos:
Lic. Javier Villegas Fernández.
Las magnolias No 206
Urb. Miraflores
Lambayeque – Perú
Teléfono: 051-74-979651631
E.mail: javillegas1@yahoo.es
javiervillegas1@hotmail.com

Lic. Nicolás Hidrogo Navarro
Calle Juan XXIII No 298
Lambayeque-Perú.
Teléfono: 051-74-773923
E. mail: hacedor1968@yahoo.es
conglomeradocultural2005@yahoo.es


Lic. Moraima León Sáenz
Calle 8 de octubre No 438
Lambayeque - Perú.
Teléfono: 051-74 -283754
E. mail: moryles@hotmail.com


Correo oficial del festival:
festivalpoesialambayeque@gmail.com

martes, 20 de enero de 2009

Poetas del Mundo: Marcha de solidaridad con Palestina

Concentración: Plaza Dos de Mayo
Miércoles 21
5:00 pm.
Lima, Perú.

(Embajada de Israel en el Perú: 5ta cuadra de la Av. Arequipa)

POETA DEL MUNDO DEL PERÚ que estés en Lima, nos vemos en la Plaza Dos de Mayo.

Se ruega a Luis Arias Manzo, Secretario General de Poetas del Mundo, dé a conocer este evento.

Con mi saludo fraterno.

Feliciano Mejía

Embajador de POETAS DEL MUNDO
Perú.

lunes, 19 de enero de 2009

Revista Piel de Kamaleón en la 4ª Feria del Libro de Trujillo

Amigos,
les informo que la revista Piel de Kamaleón será presentada el 30 de enero en la 4º Feria del Libro de Trujillo, a las 11:00 am.


El lugar será en el Auditorio José Watanabe, Complejo Mansiche, Trujillo.

Información adicional de la revista y del evento aparece en el blog



Espero contar con su asistencia.

Abrazos siempre.

Walter Toscano
Director de Piel de Kamaleón.

domingo, 18 de enero de 2009

Segundo Concurso Anual Internacional de Poesía "Javier Heraud" 2009

Los organizadores:

La Fundación YACANA y el Bar Zela, instituciones altamente comprometidas con el impulso y la promoción de las artes en nuestro país convocan al Segundo Concurso Internacional anual de Poesia “Javier Heraud” 2009 dirigido a jóvenes artistas de habla hispana.

La organización general del concurso estará a cargo de los poetas Domingo de Ramos y Vanesa Martinez.

La convocatoria:

Pueden participar todos los peruanos y extranjeros residentes en el país con carnet de extranjería y formación académica o autodidacta, mayores de edad y menores de 45 años debidamente documentados, siempre y cuando las obras hayan sido escritos en español. Los interesados podrán encontrar las bases del concurso ingresando a www.baryacana.com o también aquí.

Premios:

Los ganadores del concurso se harán acreedores a la siguiente premiación en efectivo y su obra será una adquisición para las instituciones organizadoras:

· 1er premio: $ 2000 dólares americanos, diploma de honor y publicación.
· 2do premio: $ 1000 dólares americanos, diploma de honor y publicación.
· 3er premio: $ 500 dólares americanos, publicación de la obra y diploma de honor.
· Menciones honrosas: se otorgará diploma de honor a las que el jurado estime por convenientes.

Arguedas versus Cortázar: Polémicas Literarias del Siglo XX

ARGUEDAS VERSUS CORTÁZAR. Cuando cerraba la década del sesenta, una polémica sacude a la literatura Latinoamericana: el debate entre Arguedas y Cortázar, altercado que bien resume la discusión entre cosmopolitas y telúricos. En su famosa "Carta a Roberto Fernández Retamar", enviada desde París en mayo de 1968, el argentino Julio Cortázar afirmó que un escritor alejado de su país e instalado en el viejo mundo podía descubrir con efectividad las auténticas raíces de lo latinoamericano. Cortázar renegaba del telurismo afirmando que éste le resultaba "completamente ajeno" y "hasta aldeano". Estas ideas provocaron la ira de Arguedas que respondió con un adelanto de su novela El zorro de arriba y el zorro de abajo publicado en la revista Amaru meses después. Allí Arguedas reconoce la aguijoneante genialidad de Cortázar, pero aclara que: "Todos somos provincianos, don Julio. Provincianos de las naciones y provincianos de lo supranacional". Cuando parecía que la discusión había terminado, un año después, Cortázar replica, esta vez desde la cosmopolita revista Life, diciendo que estaba de acuerdo con aquello que todos éramos provincianos, pero que "existe una diferencia entre ser un provinciano como Lezama Lima, que precisamente sabe más de Ulises que la misma Penélope, y los provincianos de obediencia folklórica para quienes la música de este mundo empieza y termina en las cinco notas de una quena". Como era de esperarse estas declaraciones causaron en Arguedas una profunda molestia, la cual volcó en su artículo "Un inevitable comentario a unas ideas de Julio Cortázar" publicado en El Comercio en junio de 1969. Allí el escritor peruano aclara que las quenas modernas tienen más de cinco notas y que para recordarle ese detalle a Cortázar le ha dedicado un jaylli quechua. Años después, en el Tercer diario, publicado en El zorro de arriba y el zorro de abajo, Arguedas aseguró que don Julio quiso ningunearlo. Con ánimo de revancha, el autor de Yawar fiesta, en una fina humorada helenística, retrata a Cortázar como un ser ridículamente mitológico, que "cabalga en flamígera fama como sobre un gran centauro rosado". Seguir leyendo aquí (Fuente: El Comercio).

Convocatoria para el "I Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2009"

Una de las acciones más importantes en el proceso de entrada de Ediciones SM al universo de la literatura infantil en el Perú es el I Premio El Barco de Vapor de literatura infantil, convocado junto con la Biblioteca Nacional del Perú.

El Premio, que se otorga a nivel nacional en todos los países donde está presente el Grupo SM, y a nivel internacional en España. Es el más prestigioso de su sector en castellano. La edición peruana contará con un monto de S/. 30,000 para el ganador; será calificado por un jurado especializado en literatura infantil, conformado por personalidades propuestas por ambas instituciones convocantes.

Este premio es uno de los ejemplos de acción educativa que realiza la Fundación SM a través de la reinversión de las utilidades que produce la actividad editorial. Además de premiar obras destacadas, mediante este certamen es posible incentivar el desarrollo de la literatura infantil en el país, y, por supuesto, activar la animación a la lectura.

Las inscripciones estarán abiertas del 9 de julio de 2008 al 31 de marzo de 2009. Después de esta fecha no se recibirán más originales. Para efectos de inscripción se considerará la fecha de envío del material remitido por correo a:

Premio El Barco de Vapor
Micaela Bastidas Nº 125
San Isidro, Lima 27, Perú.

Las bases para este concurso las puedes descargar de aquí o en la página web de Ediciones SM.