viernes, 9 de enero de 2009

Entrevista a Paul Quispe, director de la revista Granizolunar - Trujillo

Publicado en La casa de la bella durmiente

PAUL QUISPE.

Huamachuco (Huamachuco, La Libertad, 1986). Primer Premio de Poesía en I Juegos Florales Ciro Alegría 2007 organizado por la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión, La Libertad; Segundo Premio en el Concurso Nacional Juvenil de Cuento Germán Patrón Candela, 2005, organizado por la Municipalidad de Trujillo. Dirije la revista de arte y literatura Granizolunar y es editor del Fondo Editorial Huamachuco. En el 2008 editó Piel de camaleón: Antología de Literatura Juvenil Breve.


"MI PRIMER ENCUENTRO CON LA POESÍA FUE MI CONTACTO CON EL MUNDO"

¿Cuándo crees que fue tu primer encuentro con la poesía?


La poesía existe independientemente del hombre y su aparición en el mundo. No sólo se reduce a la escritura, sino que hay poesía en todas partes. Hay que saber verla. Así, mi primer encuentro con la poesía fue mi contacto con el mundo, yo, al inicio, naturalmente no era consciente de ello, aunque podía verla.

¿Crees que ella te escogió?


No. Uno no escoge el mundo al que vino, uno no escoge a los padres, etc. Uno no escoge, tampoco, la poesía que le tocó. Puede sí aprender a amarla y desarrollarla mejor.

¿Qué significado tiene para ti la poesía?


Hay miles de significados, todos válidos por cierto porque en la poesía la verdad es relativa para la totalidad de la humanidad, y absoluta para cada individuo. Pienso que mi significado con la poesía se puede comparar al significado del hombre con relación a la naturaleza, es decir: respeto, cuidado, desarrollo, armonía y convivencia.

¿Cuál es tu parecer acerca de los poetas jóvenes que conforman la generación del 2000? ¿Podrías mencionar algunos nombres a los que consideres interesantes o en todo caso sean de tu agrado?


En todo el Perú hay poetas jóvenes, muy buenos, que se podrían incluir dentro de la generación del 2000. Henry Córdova Bran, en Piura; Elio Osejo, Paulo Gonzalez, Hugo Velazco, en Huancayo; en Chimbote a Denisse Vega; en Lambayeque a los muchachos del grupo Signos; aquí en La Libertad a Jonathan Alvarado, Oscar Ramirez y Nora Puertas. Sé que hay más, sólo necesitan los medios para publicar y difundir su obra.

¿Qué opinas acerca de la actividad literaria en tu ciudad?


Trujillo ya no es lo que fue alguna vez. Poco queda de la herencia del tan mentado Grupo Norte. Creo, no obstante, se puede retomar ese nivel y nombre de la “capital de la cultura” que alguna vez tuvo. El arte nace y renace porque está en el instinto del hombre y lo acompaña desde sus albores, tiende luego a desarrollarse y el medio (social, especialmente) tiene un rol protagónico en ese desarrollo. Ocurre, como en todas las sociedades, que los medios y los que los dirigen no apoyan el arte. Creo que es deber del artista abrirse campo dentro de ese medio hostil.

¿Tienes en mente publicar?

He publicado en alguna revista y antología. Un libro propio es una tarea mayor y de más responsabilidad. Para principios de este año espero ser responsable y publicar un libro de poemas, y uno de cuentos para fin de año.

I
Cuando Dios aprenda
a planchar y lavar,
al fin,
se habrá acabado el machismo.

II
Si Judas hubiese desviado
un poco la cara,
el matrimonio entre homosexuales
no sería un problema.

V
Soy un insecto prehistórico
atrapado en una gota de ámbar.
Soy el polvo inerte
que elegiste imantando el viento
y, renunciando a tu árbol –el mundo–,
con tu occisa caída vertical,
gelatinaste por meses,
disponiendo atrozmente de tu ingeniería líquida,
hasta enlagunarme por entero
de amor criogénico.
Tú lo sabes
mujer de los mil latidos por alumno.
Lo sabes
mujer de las mil muertes por hijo.
Tu resina es tan fuerte
que conserva intactas mis flagelarias patas,
mis alas estiradas,
mis ojos cuadriculados.
Lástima que el resto
aún no sepa
donde está mi corazón;
aquel que conservo absorbiendo
tu sangre elevada a la “n”.
Tú lo sabes Angelmira.
Tú siempre lo sabes, madre.

No hay comentarios: