viernes, 19 de diciembre de 2008

Presentación de la Revista "Fórnix"... Poco apoyo en México para los jóvenes poetas, critica autor

José Ángel Leyva presentó la revista peruana "Fórnix" publicación internacional de creación y crítica literaria editada en Perú.

En Milenio.com (17-12-08) / Ciudad de México. Con especial dedicatoria a los jóvenes poetas de este país, fue presentado anoche el más reciente número de la revista peruana "Fórnix", publicación internacional de creación y crítica literaria, editada en Perú en formato de libro, que circula actualmente en más de 20 países.

La revista, señalaron los organizadores, busca difundir de manera amplia y sistemática lo más representativo y a la vez lo menos conocido de la literatura hispanoamericana actual. En este nuevo número se abre un espacio dedicado a la literatura mexicana en colaboración con editorial Nido de Cuervos.

En la presentación intervinieron los especialistas Renato Sandoval, Eduardo Langagne, Ana Franco Ortuño y José Angel Leyva, y fue precisamente éste último, quien aseveró que fuera de México, "nombres como el de Eduardo Lizalde son totalmente desconocidos, o una referencia un tanto lejana".

"Estos referentes locales, cercanos para nosotros, fuera de México son absolutamente ajenos. Esto me hace reflexionar sobre el debilitamiento y descenso de una tradición que ha tenido México, la promoción de la cultura nacional fuera del país; nuestra fuerte presencia en el extranjero ya no existe", lamentó.

En su opinión, las personas que tenían la vocación y el oficio de la promoción de la cultura de México en el extranjero "han sido sustituidas por otro tipo de agentes burócratas, insensibles y ajenos también a la potencialidad del bagaje tan importante de nuestra identidad nacional como es la cultura.

Lo que mantiene vivo a México, agregó, es la construcción tan fuerte de su herencia cultural que, subrayó, "cada día se exporta menos". No obstante, añadió, "hay otra actitud viva: La costumbre, de los intelectuales y de la sociedad en general, de ser muy sensibles a todo lo que viene de fuera".

Lo que llega del extranjero, puso luego en relieve, "México lo consume, lo digiere, lo asimila. Pero, más allá de la imagen de Octavio Paz, la poesía mexicana es absolutamente desconocida en el extranjero, igual que la narrativa y el ensayo, y muchos otros aspectos de la cultura nacional en el resto del mundo".

Esa actitud de la sociedad, tan abierta a todo lo que viene de afuera, "muchas veces no coincide con lo que hace el gobierno mexicano hacia fuera del país. Mientras tanto, la poesía peruana es ampliamente conocida entre los jóvenes mexicanos, quienes la reconocen porque es una poesía de amplios registros".
Comentó que esa poesía es conocida aquí, además, por la acertada política cultural de su nación de origen. "A diferencia de lo que ocurre aquí, donde a pesar de existir instituciones con recursos para apoyar a los escritores, éstos tienen que hacer malabares para sacar adelante su trabajo".

1 comentario:

Unknown dijo...

Sobre la poesia mexicana y su panorama no es que rebalse la solemnidad, nos llena la repetición, el panorama actual (existen dignas excepciones) está empantanado en las repeticiones, los puros calcos tanto de A como de B (de Paz como de Deniz). ¿Qué falta? honestidad, delirio propio, no prestado (y salir del cascarón poética-poeta-podio> P-P-P)

Saludos