miércoles, 17 de diciembre de 2008

Confesiones de un poeta discreto

GENEROSIDAD Y COHERENCIA VITAL DEFINEN AL ESCRITOR URUGUAYO, SEGÚN TESTIMONIOS RECOGIDOS POR HORTENSIA CAMPANELLA, AUTORA DEL LIBRO.


La generosidad y la coherencia vital que ha seguido el poeta uruguayo Mario Benedetti a lo largo de sus 88 años de vida son algunas de las características que lo definen, declaró ayer Hortensia Campanella, autora de la biografía "Mario Benedetti. Un mito discretísimo".

Campanella, directora del Centro Cultural España de Montevideo, explicó que casi todos los amigos y conocidos del escritor que fueron entrevistados para el libro destacaron "su generosidad, su modestia y su discreción, además de su coherencia vital y su reticencia a dejar invadir su propia intimidad".

Los escritores Eduardo Galeano, Mauricio Rosencof y Manuel Vázquez Montalbán, y cantantes como el cubano Silvio Rodríguez y el español Joan Manuel Serrat son algunas de las personalidades que colaboraron en esta biografía. Benedetti es "muy generoso y, por lo tanto, muy abierto. Sin embargo, con respecto a su intimidad no habla, baja la cortina y nada más", reconoció la escritora uruguaya, radicada en España desde 1976.

El título de la biografía, "Un mito discretísimo", está sacado de un poema que el propio Benedetti aplica a Montevideo. Campanella consideró este calificativo adecuado para él como descripción, porque es "una figura reconocida, admirada y querida por multitudes pero muy modesta, lo cual en parte tiene que ver con la idiosincrasia de los uruguayos".

A pesar de su discreción, la intimidad de Mario Benedetti está "implícita en su obra, ¿y qué mejor lugar que la poesía para volcar sus sentimientos", reflexionó Campanella. Benedetti, quien vivió exiliado en Argentina, el Perú, Cuba y Madrid durante la dictadura militar uruguaya (1973-1985), colaboró en la elaboración de esta biografía con diferentes documentos y fotografías de su álbum familiar.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios: