miércoles, 16 de julio de 2008

Robert Jara: Guadalupe-Perú

¿Cómo puede consolarme
no ser el único jodido?

Una tumba abraza
a mi animal mayoritario
bebedor de agua con tenedores viejos

Llueve flores
Hay inmunidad a la fiesta


En contra mía
me suicido a plazos

Qué jodido
me han sepultado pero les robo mi oxigeno

Le dieron muletas a mi voz y zas las escondieron

Es ronca
sufre joroba
no corre pero gatea
y entró al record Guinness
por penetrar en mí m­ismo

Quizá mi voz es el himno de los tugurios

Su piel no es de culebra
ni ante amenazas de olvido

Piedad
no me nieguen ser abono cuando muerto

Quizá m­e masturbe con la risa arqueológica
quizá con la canasta azul
quizá con la esperanza inmóvil
quizá con la historia chúcara
quizá conmigo mismo
y así poder dormir.

Quizá vuelva al río
a que me arrastre
como a buen hijo del huayco
mientras mi voz se remoja y fermenta entre chichas y waynos

Resumiendo: me han acribillado pero respiro

Sé que vendrá ese par de meses blancos
a divertirse conmigo
con sus tijeras

Oigo venir a ese par de meses blancos

y quizá no le baste recordarme el desuso de mi nombre
la inutilidad de mis dientes
la inutilidad indudable de mis bolsillos
y lo prescindible que resultan mis huesos
por aquello de divertirse a lo grande
mientras tiento capullos en la arena

Sé que vendrá ese par de meses blancos
la historia es dictadora
pero yo lo burlaré
qué importa
nutriéndome de la sonrisa huraña y forastera
de mi voz desorejada
de tu voz sin nervios ni músculos

Si Perú pagara por buscar trabajo
Airport serías a-d-o-r-a-b-l-e

Te odio cuando parto
te amo cuando regreso


soy pájaro migratorio soy ola
soy ombligo que estira y encoge la suerte
a su suerte
así así nunca roto

No insistas:
soy el remanente de un sueño acribillado
el proyecto vitalicio

Las plumas sufren sin el ave

Qué sería de la luz sin este hueso ahuesado


soy bocanada de aire para mi tribu

un sueño hecho de escaseces
un sueño hecho de insomnios
propios y ajenos

tambien hay sueños huérfanos

Mi pies se mueven cui—da—do—sa—mente descuidados

Disculpa me me si mis bromas lloran y has reído

¿Por qué le dimos ojo a la lágrima?
¿Por qué no nacimos con los ojos para adentro?
José no se hubiera ahogado
María tampoco
tampoco
tan poco
¿Por qué la oreja es otra y el grito es el mismo?

Mamá
cera de mil rosarios y misas
procesión sangre adentro
casa velorio
yo religioso mascullo el entierro imaginario de mi padre

Encerrábanos en la calle. El viento así asá nos mordía… lo mordíamos

Mascullando lunas

mamá callaba un ustedes son mi freno amoroso

....................

ROBERT JARA VÉLEZ. Guadalupe-Pacasmayo-Perú (nov/69). Se gradúa como Físico Matemático (Universidad Nacional de Trujillo, 1996). Publica el poemario casero Cantata al Silencio (1996) El ’98 viaja a Puerto Rico, donde realiza una maestría en Ciencias Físicas, y completa estudios doctorales en Física Química. Publica en Singuayuco, en El Sótano 00931, en Tonguas, en Los rostros de la hidra (antología), en Edición mínima (edición tradicional); en Salsapaca, Revista voces, Club de libros, Ciberayllu, Puente Aéreo, Gambito de peón, No-retornable (edición cibernética). Es miembro del colectivo literario puertorriqueño El Sótano 00931, del grupo literario Namul, del centro cultural Runakay, y de la Asociación Internacional de Músicos Andinos (AIMA). Trabaja, desde los ‘90, por el rescate y revaloración de la identidad cultural de su pueblo. Es webmaster de la página oficial de El Sótano 00931 (www.elsotano00931.com); y de la página no oficial de Guadalupe, un tributo hilvanado desde el sinsabor del autoexilio (www.geocities.com/guadalupe_digital/) Actualmente reside en Perú, donde ejerce la docencia universitaria.

No hay comentarios: