domingo, 4 de abril de 2010

UN ACERCAMIENTO A LA POESÍA JOVEN DEL PERÚ. Por Roger García Clavo

Algunos poetas de la Colección Piedra / Sangre.
.
Grupo Literario Club de la Serpiente.
.
Grupo Literario Letra en Llamas (UNE - La Cantuta).
.
Grupo Literario Signos (Lambayeque).


UN ACERCAMIENTO A LA POESÍA JOVEN DEL PERÚ

Por Roger García Clavo

La palabra siempre aspira a ser algo más que una simple imagen, a llenar un espacio en blanco, a cautivar un oído o a ser sencillamente parte de un verso. La palabra es la contribución del hombre social con su camino de arriero, en pretender, hasta artificialmente ser feliz. ¿Qué puede ser la palabra en un poema en estos tiempos? ¿Qué puede significar una palabra en un verso en estos momentos personificados en la lucha individual e indiferente del dolor del otro? La palabra significa todo eso. La palabra es siempre joven, más cuando es poesía. Pero, ¿qué significa poesía en estos tiempos? donde el hambre y la miseria eliminan a más personas que en una guerra, oficialmente construida por estados aspirantes a imperios económicos. La poesía, aunque ocultándose de todas las desidias, está presente en todos los tiempos y será siempre joven porque brilla en su belleza y su propuesta. Ahí tienen, solo para citar algunos: Homero, Aristófanes, Sófocles, Dante, Machado, Guillén, Vallejo, Arguedas, Ciro Alegría, Heraud, Cortazar, Saramago, Borges, Verástegui, etc.

Para que una generación sea generación, supuestamente debe estar suscrita a un hecho trascendente, para que la realidad sociocultural responda; se da el caso de la Generación del 30 con el Grupo Primero de Mayo que se manifestó en la cultura proletaria de nuestro país teniendo como referente a César Vallejo; la Generación del 50, unificada a favor de las clases populares debido a las consecuencias favorables a la burguesía después de la Segunda Guerra mundial; la Generación del 60 con hechos como la Revolución Cubana, la sangrienta Guerra de Vietnam, la Guerrilla de Liberación Nacional de la cual participó Javier Heraud, etc; la Generación del 70 con el grupo Hora Zero; la Generación del 80 y 90 absorbidos por la Guerra interna de nuestro país y sus consecuencias que se evidencian hoy en sus diversas manifestaciones; aparecen grupos como Kloaka, Neón, Noble Katerva, etc. proponiendo la libertad total de la palabra, nutriéndose de la vertiente vanguardista; en todas las generaciones anteriores destacaron escritores de ambas orillas, pero a algunos la corriente los llevó prematuramente al alejarse oscuramente de la humildad, de la verdad, de la belleza y la denuncia (desde el plano del amor, el odio, la muerte, la naturaleza, etc).

La Generación del 2000 – 2010, está viviendo una nueva restauración de la democracia, opacada por el compadrazgo, la corrupción y la cuenta nueva. Pero a pesar de ello, se está encaminando a la defensa de nuestra cultura, se está acercando a las masas populares, sobre todo al obrero, a los campesinos de la sierra y la selva que se ven desprotegidos de un estado presuroso en vender sus tierras y expatriarlos sin sustento alguno. El hito o acontecimiento que unifica a esta generación es la crisis mundial, la vergonzosa caída del imperialismo, la utilización de excusas dañosas para invadir a los pueblos y el deseo lobezco por apropiarse de recursos naturales de los países en desarrollo; en el plano nacional, la horrenda masacre del 5 de junio del 2009 que tiene como responsable al gobierno de turno y las consecuencias de la crisis, remarcando el desempleo y la pobreza. Hechos que han hilvanado la conciencia de los jóvenes por una nueva escritura, una nueva forma de unidad gremial y una nueva actitud a favor de las comunidades del país. No quiero equivocarme de este sentimiento; pero sé que se convertirá en nuevo conflicto social a partir de las grandes protestas de los pueblos indígenas y no indígenas como consecuencia de la inseguridad y del etnocidio cultural; la falta de oportunidades en la ciudad, planteado por el gobierno como respuesta a la clase más adinerada, de los TLCs y de las transnacionales que intentan apropiarse de nuestro país. Todo esto es un motivo, un ladrillo necesario, para la nueva formación de una generación de artistas jóvenes.

Ese ladrillo, esa piedra necesaria, está en la poesía joven del Perú.

Nuestra generación está pasando por una nueva etapa, la etapa de la reconstrucción cultural en base a lo que esta sociedad nos proporciona y la poesía se sujeta a ella. Creo que podemos hacer la contradicción a autores que están detrás de nuestra generación, sobre todo a los que se bendicen desde un escritorio, olvidándose de la esencia de su palabra. Algunos escritores bastante conocidos, con diversos premios literarios, están sufriendo una osteoporosis intelectual, un ahuecamiento de posiciones debido al interés extranjero por su silencio de escritor famoso. Aunque muchos jóvenes, también languidecen en los pasillos de las universidades, leyendo y venerando lo que incluso los perjudica.
.
Habrá tantas cosas que decir libremente porque estamos listos para afrontar el desvarío capitalista y neoliberal, que sin darnos cuenta (ya algunos lo percibimos) nos está dejando sin patas la mesa.

Podemos hablar de escritores agrupados y no agrupados, ya sea en sindicatos, universidades o de forma amical, muchos con libros editados y otros con poesías difundidas en revistas y plaquetas (publicadas a partir del año 2000).

Asimismo hablar de Miguel Ildefonso, Niko Velita Palacín, Denis Castañeda, Joan Viva, William González, Ricardo Ayllón, Jhon López Morales, Renato Pita Zilbert, Paolo Astorga, Bander Torres (Huamachuco), Cromwell Castillo Cabrejos (Motupe – Lambayeque), Jorge Alberto Flores (Junín), Raúl Heraud, Favio Álvarez Ojeda (Junín), José Jiménez Cruz (San Ignacio- Cajamarca), Percy Lúber Ipanaqué (Pucallpa), César Pineda Quilca, Walter Toscano (Chimbote), Charly Martínez Toledo, José Montesinos, Galileo Acerbo (Huacho), Giancarlo Huapaya, David Orlando del Águila (Tarapoto- San Martín), Eduardo Borjas, Wilver Moreno Tineo (Ayacucho), Julio Benavides Parra (los dieciocho anteriores incluidos en Colección de nueva poesía peruana Cuervo iluminado, febrero del 2010), Walter Villanueva, Miguel Ángel Malpartida, Jhon Ochoa, Marx Espinoza (Jauja), Artemio Julca, Jim Ramos, Joe Delgado, Jaime Bravo, Ariel Marzal (los cinco de Huancayo), Paul Guillén (Ica), Pedro Favarón, Diego Molina, José Carlos Salinas Granda, Victor Ruiz, Luis Cruz, José Agustín Haya de la Torre, Bruno Polack, , Diego Lazarte, Sergio Camacho, Navale Quiroz, Miguel Sanz Chung, y Alberto Valdivia (los trece incluidos en la colección Piedra Sangre por iniciativa del Centro Cultural de España y la Editorial Lustra, marzo del 2009, bajo la constante del hombre enfermo, del autoestima después de la guerra interna y el fin de la dictadura fujimorista), etc.

En las mujeres: Grabiela Santos (Huancayo), Elizabeth Ttito Curasi, Milagros Vara Céspedes (Canta), Anahí Vásquez-de-Velasco Zorrilla, Karina Moscoso, Gloria Dávila (Huanuco), Rocío Santillana, Nora Alarcón, Viviana Gómez, Milagros Chávez González, Alexandra Talavera (Puno), Alessandra Tenorio, Arianna Castañeda (Las dos incluidas en la colección Piedra Sangre), Denisse Vega, etc.

Todos los escritores y escritoras citados, conforman algunos grupos literarios con el afán de articular un lenguaje, aunque algunos con una plena individualización ascendente, sin hilos conductores, recurriendo a impostaciones o a la articulación de un lenguaje para remarcar el cansancio indiferente de una sociedad que está al borde del abismo y transmitirlo a través de la creación poética, como el poemario En el país de Gargantúa (Arteidea, febrero del 2010) de Niko Velita Palacín, que va ha poetizar utilizando la sátira verosímil sobre cómo “la pólvora estallaba en los distintos rostros del país”; o como el libro “Postpop” (Lustra Editores) de Luisa Fernanda Lindo, textos que circulan en torno a la violencia interna de los 80 y 90, vistos desde una orilla enrejada por la desconfianza en el otro.
Se va a tener al grupo literario cantuteño Letra en llamas, que van a autodefinirse como “un grupo de subversión literaria que tiene en sus consignas amedrentar a la indiferencia y al silencio creativo y cultural en el que estamos inmersos.” Todo una hazaña que se está consagrando con la nueva insurgencia poética de los jóvenes del Perú. Tenemos también al Grupo literario Signos integrado por: José Abad, Cromwell Castillo, César Boyd y Ronald Calle, grupo de poetas chiclayanos que asumen la libertad contradictoria del sistema, aquella máscara del yo de este mundo. El Grupo literario sanmarquino Club de la serpiente, cuyos integrantes David Jiménez, Frank Turlis Martínez, Gino Roldán, Henry Miranda, Manuel Vargas, Raúl Solís, Rubén Landeo y Wilver Moreno, proponen un lenguaje heterogéneo hacia el hastío colectivo del momento. Todos los grupos (que seguramente hay algunos por nombrar) muestran su carnaval, en relación al sistema sociocultural en que se desenvuelven.

Que esta etapa convulsiva de nuestro país, donde gobernantes se inspiran en un modelo capitalista en desuso, sea un motivo para que los jóvenes del Perú comprendan la dinámica social y política que nos toca vivir. Valoremos y leamos nuestro pasado para comprender nuestro presente. Leamos también a los invalorables para sustentar sus ideas equívocas de la nueva estructura de nuestra sociedad.

La nueva poesía debe aspirar al plano de la comprensión de nuestra realidad, con el pleno derecho a la libertad de creación y sin sentimentalismos de cementerio.
.
Que en la bohemia se adjudique nuevos pensamientos a favor de los más necesitados de nuestro país y del mundo. Que la juventud rompa las puertas del soberano que se consagra el derecho al uso de la fuerza para defenderse. Que la juventud derrumbe todos los pretextos del poderoso y se haga una poesía de amor, de muerte, de injusticia, de odio, etc; signados a la libertad y a la esperanza. Que la poesía no esté absorbida necesariamente por una temática del tiempo, que se ajuste al verdadero sentimiento.
.
Siempre será necesario escuchar voces quebrantando injusticias.

1 comentario:

katatay dijo...

en el comentario anterior no pude dejarles la dirección de contacto:
doscotiledones@hotmail.com
(apurímac, abancay)