miércoles, 7 de abril de 2010

EDUCACIÓN: ¿Cómo no preocuparnos por los reales problemas que hoy enfrenta la educación peruana? Por Jesús Paiba Samamé

Jesús Paiba Samamé*

El Calendario Cívico Escolar, señala el 01 de abril de todos los años como el “Día de la Educación”; sin embargo, esta fecha pasa desapercibida no sólo en las entidades educativas públicas y privadas de nuestro país, sino también a nivel de las autoridades ministeriales, regionales y locales del sector educativo.

Por otro lado, a una década de celebrar el Bicentenario de nuestra Independencia (1821 – 2021), no cabe la menor duda que el sistema educativo peruano no ha satisfecho las más importantes necesidades históricas del Perú, por causa de la mediocridad de los gobernantes que tuvieron responsabilidad directa con la educación peruana a los largo de estos casi 200 años de vida republicana.

Por ello, considero que si los peruanos de hoy no tomamos conciencia de la importancia que tiene la educación para el presente y el futuro de nuestro país; entonces, habremos fracasado una vez más en la edificación de una nación justa y con equidad para todos y serán las futuras generaciones quienes demanden una vez más nuestro incumplimiento moral para con nuestro país.

En ese sentido, esta es una fecha por demás significativa, que nos invita a reflexionar sobre la educación que le estamos ofreciendo hoy a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Perú, sobre todo en aquellos sectores sociales históricamente olvidados y excluidos.

¿Cómo no preocuparnos por los reales problemas que hoy enfrenta la educación peruana?
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Las innegables brechas de la cobertura y equidad educativa. Tenemos un déficit de cobertura del 27% que se ubica en tres áreas críticas: educación inicial, secundaria rural y personas con discapacidad. A ello se añade el problema del analfabetismo con una tasa del 12,1% (2 millones 87 mil peruanos no saben leer y escribir).

:: A nivel de infraestructura educativa existen en total 41,000 locales educativos públicos. De ellos, sólo la mitad está en buenas condiciones. Hay 5,517 locales en estado de colapso estructural y constituyen una seria amenaza a la vida de 650.000 estudiantes.

:: En cuanto a la calidad de los aprendizajes, las evaluaciones internacionales como PISA (2001), corroboró el bajo nivel de comprensión lectora que presenta el alumno peruano. De los 43 países participantes en la prueba, Perú fue el único país donde más de la mitad de sus estudiantes, cerca del 54%, se ubicó en el nivel más bajo de la escala establecida. Curiosamente a la fecha no se ha hecho público los resultados que obtuvo el Perú en la evaluación PISA 2009.

:: Es necesario prever un nuevo incremento salarial para el magisterio estancado desde el 2006 y que responda a la meritocracia y no a afiliaciones políticas.

:: El presupuesto para el sector educación sigue siendo uno de los más bajos en Latinoamérica, destinándose sólo un 3.8% del PBI (Fuente MED, 2004). A ello hay que sumarle que uno de los problemas más álgidos que afronta la sociedad peruana es la corrupción convirtiéndose en el más acérrimo enemigo del desarrollo del país y esto es evidente también en el terreno educativo, tanto a nivel de formación básica como superior.

:: Sólo si asumimos como nación una actitud crítica frente a la problemática educativa y aportamos desde nuestra función en la mejora de la calidad de la educación, entonces abrigaremos la esperanza de un Perú que crece y desarrolla.


*Educador lambayecano

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