domingo, 9 de mayo de 2010

Presentación performática y audiovisual de EROCÉNTRICA, libro de Rocío Santillana. Poemas. Reseña por Raúl Heraud

4.
me gusta la noche
en que madrugas el atardecer de mi cuerpo
y pronuncias mi transpiración letra por letra.

6. Guanahacabibes
aldea arrasada por el huracán
un helado al sol de tu lengua
burbuja flotando en el mar Caribe
los dos varados
yo en tu península
tú en la espuma de mi vientre
entre las piernas de una sirena
que bailó con ranas, jejenes y cucarachas.

7.
vampiros acróbatas
colgados
del cielo húmedo
de nuestra cueva.
tu cuerpo forma un arco en mi columna
se baña en tu boca una estalagmita
y gotea una estalactita mi otra boca.
aturdida, apenas oigo el eco de nuestro aleteo.

11. ¿Cuál crisis?
voy a hacer a los 40
lo que no me atreví a los 20
sin pedir carnet de identidad a ninguno de los 60.

haré a los 41
lo que debí hacer a los 30
confundiendo nombres a los 70.

seguiré haciendo a los 42
lo que empecé a los 40
hasta llegar a los 80.

si llego.
si no me he pasado ya.

13. No paramos de llover
por algo me arrebata esa guapería tuya
de muérdete el labio, que estoy en candela.

aquella noche me besaste tan largo
que corrieron por mis piernas más ríos
que en las calles de Madrid.

14.
amarro tus muñecas
a la curiosidad
de mi cama.

no sé quién eres
pero
yo
me reconozco como nunca antes.

18.
bendigo mi clítoris en tus dedos
y tu fórceps en mi útero.
por no padecer el dolor de mis ovarios
te maldigo.

19.
yo no escribo
derrocho inconsecuencias
como la isla que me salva
de poner los pies en el suelo.


EROCÉNTRICA. Por Raúl Heraud
Erocéntrica de la poeta peruano española Rocío Santillana (DHB Ediciones – México 2009) es el viaje sin escalas hacia el instinto, “el dorso de tu mano despereza mi vello”, al placer sexual “fue abrirte la puerta/ y mis piernas treparon a tu boca”, ejercido plenamente sin ambigüedades ni reticencias “porque no existimos/ más allá de mis sábanas.” Desde sus primeras páginas, como si se tratase de una exquisita fruta prohibida, los poemas, que poseen un dulzor amargo que solo encontramos en las costas del Caribe “por algo me arrebata esa guapería tuya/ de muérdete el labio, que estoy en candela.”, confirman que Rocío vive un eterno idilio entre dos culturas, “Ya sé que eres el mango más chupeteao de la/ Habana, el tipo más escapao, el animal que vino/ acabando pa darme gozadera y vianda.” hay que recordar que Rocío escribió esta acalorada bitácora, estas “lascivas memorias” en su estancia en Cuba bajo el signo de Yemayá y que provocan un extraño escozor, algún fantaseo orgásmico mientras, convertidos nosotros en vouyeristas observamos sin ser vistos como la poeta despoja del asfixiante traje púdico a cada uno de sus amantes, introduciéndolos a un mundo de goces y aventuras carnales donde la protagonista, hedonista confesa de esta historia nos revela una segunda lengua “tengo una lengua para descorchar tu botella/ y otra para dejarte con sed, cuando recuerdo/ que soy abstemia./ tengo/ jugo de sandía/ y dos lenguas/ tengo.” aquella que Santillana muestra erótica y erógenamente en estas páginas “bendigo mi clítoris en tus dedos/ y tu fórceps en mi útero.” como en un acto de posesión “mis manos son una página en blanco que podré leer/ sólo cuando sea capaz de borrar/ las huellas de tu esperma/ aún a riesgo de no tener ya de qué escribir.” de frenética conquista, “y yo, bulímica de sexo/ y anoréxica de todo lo demás/ famélica/ vuelvo a jadear/ como cuando de un portazo cerré mi casa/ y salí disparada/ por la acera/ por la carretera/ por las once cuadras/ que me separaban de tu esqueleto con pellejo…” al fin y al cabo el arma para doblegar y ser doblegada tantas veces como sea posible.

Erocéntrica de Rocío Santillana está escrito con fuego, con toda esa magia y sensualidad que ejerce el trópico sobre sus habitantes, es el canto epicúreo al final de la tarde que llega en forma de brisa desde el Atlántico “nuestros labios, aceitunas/ cerezas en tu pulso/ flores, plumas, mariposas/ zancadillas que le puse al tiempo/ en 21 y f”.

¡Que viva changó!

La Molina, enero de 2010.

ROCÍO SANTILLANA. Lima, 1967. Trabaja habitualmente como guionista de series de tv en Madrid, donde descubrió la teoría de género y su aplicación en la comunicación... En La Habana coguionizó la película documental hispano – cubana Reyita, estrenada en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano. Poemas y cuentos suyos pueden leerse en webs y blogs de Brasil, Perú, España y Cuba. Ha realizado lecturas performáticas y dirigido los cortometrajes Erocéntrica, ¿Cuál crisis? y Mi otra lengua, producidos en La Habana en 2009 y basados en su poemario Erocéntrica.

No hay comentarios: