domingo, 7 de febrero de 2010

Primer Manifiesto Retaguardia de la Poesía. Marco Fonz

.
Poesía: convulsión, libertad y resonancia

Durante mi búsqueda habitual de lecturas y publicaciones convincentes en la web, encontré el Primer Manifiesto Retaguardia de la Poesía. Más que un inventario de ideas estéticamente bien definidas, es un testimonio abierto, enérgico y vital, una declaración de fe verdadera por la palabra poética, que bien podría significar el más allá de la simple correspondencia con Signos, un vínculo ultra con nuestro Manifiesto de la contradicción.

La Poesía siempre será más de lo que las palabras representan, de lo que una actitud representa. Es escuchar más allá de los labios y de la voz como un sonido mágico que nombra el aliento y jamás calla lo desconocido.

Siempre será describirse los ojos para buscar la tierra de nadie y de todos y matar a los falsos héroes, siempre será ver la luz constantemente de/desde todas partes: luz que organiza nuestra propia ceguera.

Y es matarse en silencio y en el silencio porque su dominio jamás es leve. Es verdad, Poesía de bárbaros, de salvajes, de instintos. Poesía para la Poesía.

Aunque el “siempre” siempre dé contra la nada. Y la muerte siga delimitando nuestros latidos.


Cromwell Pierre.

¡Viva la poesía de la Generación de los Muertos!

Manifestamos:

1. La Retaguardia avanza al revés.

2. Tenemos como pulso vital y creativo lo visionario. Tenemos como motor la profunda curiosidad del depredador. Tenemos como única salida la libertad absoluta de escribir como se nos hinchan las letras. Y tenemos como transgresión la luz primigenia del huevecillo en la punta de la flecha.

3. No practicamos el culto a la personalidad. No creemos en las luminarias creadas por el estado, por instituciones, por academias, ni fundaciones, ni por grupos formados por la desesperación de la fama poética.

4. Creemos en la continuidad del trabajo poético y en la raíz del mundo de cabeza de la estética.

5. ¡Vivan los ismos! Nuestra tradición viene del Romanticismo, Simbolismo, Decadentismo, Expresionismo, Surrealismo y Postismo y otros todos los ismos de la historia humana y poética.

6. Como espíritu llevamos el lenguaje onírico, como alma el lúdico, como corazón los idiomas indígenas, como razón la sinrazón.

7. Creemos en la Poesía libre de todo compromiso Social, Político, Educativo, Cultural y Económico. Creemos en la Poesía desnuda, amoral, Poesía viva con todo lo que esto tenga de riesgo.

8. No escribir para gustar: escribir para ver más allá.

9. Poesía de bárbaros, de salvajes, de instintos. Poesía para la Poesía.

10. La Retaguardia avanza al revés. Vamos un paso adelante de la “poesía” y de los “poetas” miedosos. (Con miedo nadie puede ser poeta). Nos pega el aire enla cara por eso muchas veces miramos hacia adentro. Sin miedo ni al fracaso ni a la muerte. Avanzamos con lo visionario. Con los corazones del pulpo cósmico en las manos. Sin nudos en la voz ni en el cerebro ni en la lengua. Sin temor al tiempo. Poesía libre por la Poesía libres.

Adiós a los “poetas cobardes”. Hasta aquí llegaron.

Concluimos: La Generación de los Muertos es nuestra generación. La muerte como Re-evolución de la conciencia. La muerte el principio para cantarle a la vida. La muerte como Retaguardia de la Poesía en México. Como vigía de las próximas visiones de los Poetas.

Ciudad de México
Octubre – 2006
Año Caníbal

Marco Fonz.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos desde Ciudad desesperación México. Gracias por compartir visiones y pulsaciones. Reciban un gran abrazo fraterno y estoy junto a ustedes: fonzmarco@yahoo.com

Marco Fonz

Grupo Literario SIGNOS dijo...

Contigo, Marco, desde Lambayeque - Perú, los Signos.

Bienvenido a nuestro espacio, está a tu disposición, amigo. Sigamos manteniendo contacto.

Un abrazo, hermano. Hasta siempre.

Cromwell Castillo

Anónimo dijo...

NO ENCUENTRO NINGUNA NOVEDAD EN SER DEPREDADORES PERO SI UNA CONTRADICCION PORQUE SI ALGUIEN BUSCA EL CULTO A LA PERSONALIDAD ES MARCO FONZ. CREO QUE LA OSCURIDAD Y LA VIOLENCIA NO ES NOTICIA