sábado, 27 de marzo de 2010

LECTURA NACIONAL DE POESÍA y presentación de CUERVO ILUMINADO: Integración de propuestas literarias en el Perú. A 36 días de realizado el evento

Por Cromwell Castillo Cabrejos
.
Son treinta y seis días los que han pasado desde que se llevó a cabo LECTURA NACIONAL DE POESÍA y la presentación del dossier CUERVO ILUMINADO: COLECCIÓN DE NUEVA POESÍA PERUANA. Día significativo y enriquecedor en experiencias literarias. Día 19 de febrero, en el que jóvenes de distintas ciudades del Perú se dieron cita en la Casa de la Literatura Peruana, afirmando y estableciendo con su presencia los principios de esta iniciativa: Descentralizar la Poesía desde el mismo centro e integrar las propuestas literarias de los poetas peruanos de la Generación Cero, a la vez que constituir un llamado de atención para aquellos que aún tienen dormida la voz, dopados por el miedo y la falta de oportunidades.

Por ser un primer intento de convocatoria nacional para los organizadores, se esperaba (o, al menos, yo esperaba) algo muy modesto, con asistencia no tan generosa y con alguna plaqueta que colme la expectativa de un bolsillo no abundante ni medio pudiente. No se hubiera pedido más. Suficiente hubiera sido el abrazo general, la actitud de los participantes, el fervor por la Poesía; suficiente la amicalidad, el entusiasmo, la Poesía misma. Pero no, la fuerza mancomunada fue determinante. Se planeó todo como el crimen perfecto en una imaginación metódica. Hubo orden, armonía, justicia en el turno para cada poeta que correspondió con la solidez de sus versos, a la audiencia que se congregó aquella tarde.

Culpable de esta travesía necesaria es el joven poeta y promotor cultural César Pineda Quilca (Lima, 1980) quien apoyado de los perseverantes Raúl Heraud y Joe Montesinos (poeta y editor, respectivamente), hizo posible que esta iniciativa tenga el realce merecido. Pero habría que mencionar también el apoyo incondicional del Movimiento Literario Di-versos y de Pájaros en los cables Editores, quienes tuvieron constante participación en el desarrollo del recital y la elaboración del dossier de poesía Cuervo Iluminado.

Los poetas invitados a esta primera jornada sumamos el número de veintiséis: Rocío Santillana, Cromwell Castillo Cabrejos, Paolo Astorga Requena, Jorge Alberto Flores, Raúl Heraud Alcázar, Julio Armando Paredes, Favio Álvarez Ojeda, Gloria Dávila, Karina Moscoso, José Jiménez Cruz, Anahí Vásquez de Velasco, Percy Lúber Ipanaqué, César Pineda, Walter Toscano, Charly Martínez Toledo, Milagros Vara, Joe Montesinos Illesca, Galileo Acerbo, Giancarlo Huapaya, David Orlando del Águila, Eduardo Borjas, Julio Benavides, Graciela R. Santos, Elizabeth Ttito Curasi, Wilver Moreno Tineo y Roberto Salazar; de los cuales por cuestión del tiempo asignado por los directivos de la CLP, leímos solo dieciséis.

Las lecturas se dieron por grupos. Hubo cuatro participantes por turno en la mesa, leyendo un máximo de dos poemas. El mismo César Pineda fungió como presentador aquel día y un siempre histriónico Paolo Astorga dio la introducción al evento, que finalizaría, luego de las fotos y venta del dossier al público asistente, con una manifestación emotiva en el bar “Don Lucho”.

Si bien es cierto que cumplí ese día con todos los compromisos acordados con anticipación, no contaba con que el compromiso personal prolongaría mi estadía por seis días más en la gris y bella Lima. Allí encontraría a esa familia que siempre se anhela tener fuera de su ciudad natal, fuera del seno familiar consanguíneo. Doña Bertha Quilca y Jhovana acogieron a este Cuervo Iluminado que sueña, enhorabuena para la Literatura, con una Segunda Lectura Nacional de Poesía.
.
¡Bienvenido Cuervo Iluminado 2!
.
Algunos de los poetas convocados para el Recital Nacional: Charly Martínez, José Jiménez, Eduardo Borjas, César Pineda, Giancarlo Huapaya, Raúl Heraud, Paolo Astorga, Rocío Santillana, Galileo Acerbo, Joe Montesinos Illesca, Wilver Moreno Tineo, Milagros Vara, Anahí Vásquez de Velasco Zorrilla, Jorge Flores.

Paolo Astorga da la bienvenida al público y hace una amena introducción para dar inicio al evento.

Primera mesa: Raúl Heraud, Rocío Santillana, Joe Montesinos y Anahí Vásquez de Velasco.

Segunda mesa: Paolo Astorga, Milagros Vara, Giancarlo Huapaya y José Jiménez.
.
Tercera mesa: Cromwell Castillo, Eduardo Borjas, Galileo Acerbo y Julio Paredes.
.
Cuarta mesa: David del Águila, Wilver Moreno, Jorge Flores y Eliz Ttito.
.
La gente que ama la poesía se dio cita al lugar.
.
El público atento a las lecturas.
.
Paolo Astorga e Isabel Flores en la venta del dossier.

No hay comentarios: