miércoles, 30 de junio de 2010

La Nave Poética: “Música”

Por: Yojani Mogollón Abad

Al poeta Ricardo Musse, le fascina navegar por el cosmos literario con los remos de la libertad, audacia, encanto y experimentación. Ello lo evidencia en el insondable universo lírico del que se apropia, para manipular la palabra y hacerla arte; donde el tema es la excusa y el medio que el poeta busca para volcar sus inexorables sentimientos e inmiscuir al lector en esa extraña pendiente poética que cautiva y enriquece.

Este poemario, “La nave de los desiertos isleños”, está compuesto de dieciséis constructos, tejidos con una marcada originalidad creadora e inspirados en íconos generacionales de la música. En él prevalecen dos cualidades esenciales: es una obra oportuna, pues, corresponde, a este momento postrero, inmortalizar, a través de la poesía, a estos símbolos musicales; y es una obra sólida, porque es producto del pensamiento bien meditado y acabado del capitán de la nave.

La aventura poética nos conduce a memorar a Elvis Presley, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Jim Morrison, Rollings Stone, Kurt Cobain (Nirvana), Madonna, Alanis Morissette, Dido, André Calamaro y Soraya. Cada poema refleja el profundo desierto isleño, que han padecido y encarnan estos artistas, de ahí la aposición explicativa antes mencionada.
¿Qué atrae al poeta, a la azarosa odisea de aquellos personajes? Dejemos que sus versos nos respondan:
“La guitarra y sus tristes acordes, desgarrándonos y lacerándonos;
combinando las oscuras elegías de un lastimado corazón,
inmensamente conmovido por su profunda y desfalleciente soledad,…”
“La palabra descubre un estado psíquico” . Las palabras, no sólo son recursos lingüísticos que estetizan esta producción literaria, sino que, en ellas, se encuentran los indicios semánticos que nos muestran su sensibilidad, ánimo y actitud lírica. Entre ellas, se puede percibir la espontánea repetición de signos verbales como “elegía”, “atávica”, “abismo”; éstas nos conducen, cual si fueran brújulas, por la plenitud de este vasto e inquieto mar poético, de recónditos y nostálgicos oleajes; hacia la revelación de sus profundidades.
“Emergen elegías de oscuros abismos,
el viento desfalleciente que se dispersa dentro del
/corazón…”
En conclusión, se puede aseverar que el intimismo del autor sintoniza con las almas vulneradas de estos cantantes. Tal como ellos, que alguna vez, albergaron “la orfandad del mundo” en sus endebles espíritus y la dejaron surgir a través de la música, paralelamente, el poeta ha experimentado ese desamparo y lo ha hecho emerger a través de la poesía. Unidos por el amor al arte y la complicidad de sus infinitos infiernos, han encontrado el motivo para coincidir en el mismo puerto, al que ha arribado la nave poética: “Música”.

1 comentario:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
GRUPO LITERARIO SIGNOS

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DEL FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER , CHOCOLATE, EL NAZARENO- LOVE STORY,- Y- CABALLO.

José
Ramón...