miércoles, 28 de julio de 2010

Gloria Mendoza, participará en la Feria del Libro Peruano

Fernando Chuquipiunta Machaca

La reconocida poetiza de la provincia de Huancané, Gloria Mendoza Borda ofrecerá este sábado en la XV Feria Internacional del Libro de Lima, una mesa redonda denominada “La voz de las escritoras de Provincias”, conjuntamente con Elizabeth Obando, Mercedes Pino, Catalina Bustamante, Marita Troino, entre otras.

La actividad literaria será en la sala Blanca Varela, a las 5:45 pm, ubicado en el Parque de los Próceres- cuadra 17 de la Avenida Salaverry- Jesús María. Asimismo, la laureada escritora andina Gloria Mendoza Borda pertenece a la Promoción Intelectual Carlos Oquendo de Amat (PICOA), de la ciudad de Puno.

Gloria Mendoza Borda, refirió que en toda poesía se mezclan la intimidad y lo social. La intimidad de Altazor de Huidobro es espeluznante, es el poeta de los cielos interiores. Su contraparte Neruda ­asume la voz de los sin nombre, prima lo social. En mi poesía están los dos signos como una bisagra aérea.

Cuando el artista vive momentos tan fuertes como la dictadura de Fujimori, tiene que manifestar su rechazo porque tiene un compromiso con la realidad que vive. Pero también está mi mundo interior, como cuando converso con la poesía en Qantati deshojando margaritas, dijo Gloria Mendoza Borda.

Es menester señalar que la prestigiosa aeda Gloria Mendoza Borda está considerada, sin lugar a dudas, en Memorias in santas. Antología de poesía escrita por mujeres sobre la violencia política (Flora Tristán, 2007), libro que ya ha generado fuertes polémicas en nuestro medio literario, tan proclive a este tipo de cosas.

No hay comentarios: