jueves, 8 de mayo de 2008

Favorables SIGNOS de Poesía


FAVORABLES "SIGNOS" DE POESÍA

Carlos Bancayán Llontop*

Nuestra región, como sabemos, es pródiga no solamente en hombres de empresa, profesionales y dirigentes. También bullen en ella las inquietudes artísticas, literarias, culturales. Y aunque poco apoyo reciben sus protagonistas de las instituciones rectoras, no dejan de surgir las iniciativas de jóvenes talentosos e inquietos.

Ninguno de los fundadores del grupo literario SIGNOS es chiclayano de nacimiento, más a todos los ha signado su afición por el cultivo de las palabras poéticas. Bajo el influjo favorable de sus lecturas, sus maestros y, principalmente, su propio espíritu reflexivo y metódico, se han señalado como fines implícita la propia creación personal, el propiciar la tolerancia y la libre expresión del pensamiento, el rechazo de todo tipo de violencia y toda forma de discriminación. También los anima el propósito de resguardarse contra los excitantes y las prácticas deletéreas a que son llamados muchos vates contemporáneos.

RONALD CALLE CÓRDOVA. Es de San Ignacio, Cajamarca. Bachiller en Lengua y Literatura. Fue considerado por el Conglomerado Cultural de Lambayeque como el Poeta Revelación del año 2005. Fue ganador del premio A quijotear España que se convocara con motivo de los 400 años del gran libro cervantino, y últimamente ha ganado en los Juegos Florales Municipales del año 2006.
“Mi vida ya se va en esta noche/ sumergida en el crepúsculo de un sueño/ oscilando entre un adiós y un cigarro/ lejos de todos/ hacia mi divina comedia”.

JOSÉ ABAD ASCURRA. Nació en Jaén. Estudia Educación en la U. N. Pedro Ruiz Gallo. Fue ganador del Botón de Oro en el concurso de poesía que realizara el Círculo de Estudios Lingüísticos y Literarios Luis Hernán Ramírez de la FACHSE, en el año 2002.
“Vedla ahí, sonriendo entre dientes/ fingiendo compasión por tu existencia/ humillándote con su silencio de enigma./ La horrenda muerte que no sospecha/ que también a ella/ otro ojo la espía”.

CROMWELL CASTILLO CABREJOS. Es motupano. Tiene estudios de psicología, filosofía e informática. Además de su afición a la poesía se dedica a las artes plásticas y al diseño gráfico. Tiene ya dos poemarios completos y dos en preparación.
“El agua:/ gota, charca,/ río, catarata:/ porción de mar se oculta/ en su costado”.

CÉSAR BOYD BRENIS. Es oriundo de Ferreñafe. Estudia Lengua y Literatura en el alma máter ruigalino. Ha obtenido diferentes premios en su terruño, en el ámbito universitario y también en convocatorias de alcance regional.
El año 2002 publicó el libro Mocedades Poéticas.
“El semáforo cambia para nadie. Y en él se suceden/ todos los posibles pasos que no andan satisfechos./ Después de esta noche, se aguarda el cielo si es que alguien/ lo recuerda entre la nada: lo común/ en lo extraordinario”.

Estos cuatro cultores del estro vienen entregando su poesía en diferentes lugares del entorno. En Piura, Guadalupe, Cajamarca y Trujillo han sido ya escuchados y aplaudidos. Tienen como proyecto próximo la publicación de un libro que reúna su poesía conjunta y sea el adecuado portal hacia el futuro de su vocación literaria.

Ellos son jóvenes. Han de seguir así favorablemente en la fértil tradición cultural lambayecana.

Publicado en la Revista Cultural "Ahora y Siempre"
Edición Nº 21. Diciembre 2006 – Marzo 2007.

*Poeta. Escritor.

No hay comentarios: