viernes, 16 de marzo de 2012

Celebremos los 120 años de César Vallejo


EL CENTRO CULTURAL Aduni (Cecad) y la Casa de la Literatura Peruana han preparado diversas actividades para celebrar los 120 años del natalicio de nuestro poeta mayor. Es hora de volver a leer a César Vallejo y entender que la poesía -la buena- no tiene por qué servir para levantar el ánimo nacional, como insinuó alguien en una columna.

Ya lo decíamos anteriormente, los números redondos son un buen pretexto para celebrar a un artista y su obra. Hoy, 16 de marzo, se cumplen 120 años del nacimiento de César Vallejo, nuestro poeta más universal -aunque suene a frase hecha- y al que siempre hay que volver. Tanto el Centro Cultural Aduni (Cecad) como la Casa de la Literatura Peruana han preparado diversas actividades para esta ocasión. A continuación le ofrecemos un resumen.

EL HUMOR DE VALLEJO

El último martes, un columnista responsabilizaba a César Vallejo y a Julio Ramón Ribeyro de "influir negativamente en el subconsciente peruano" y de sublimar y endulzar el fracaso, respectivamente. Lo curioso es que mañana, en el Cecad, el crítico Ricardo González Vigil dictará una conferencia titulada El Humor en Trilce y Poemas Humanos. Esta tesis ya ha sido expuesta anteriormente, y no es que haya surgido como respuesta a esa columna de opinión.

El reconocido crítico sostiene que la poesía de Vallejo es "jocosa, tragicómica, en comunión total con las luces y las sombras de la condición humana". Además, dice que mezcla las lágrimas y las risas como hiciera Charles Chaplin, uno de los artistas de su tiempo al que el poeta más admiraba.

La conferencia se desarrollará a las 7 p.m, en el local del Cecad (Av. Bolivia 537, Cercado). El ingreso es libre.

La próxima semana, el viernes 23 y sábado 24 habrá un festival de murales titulado
Ilustrando a César Vallejo, en el que el arte grafiti expresará sensaciones a partir de la lectura de poemas y la vida del autor de Masa. Habrá, asimismo, una exposición fotográfica y bibliográfica. Esta actividad se desarrollará en el Cecad de Lima Norte (Av. Universitaria 5175, cruce con la Panamericana Norte). El ingreso es libre.

MARATÓN DE VALLEJO

La Casa de la Literatura Peruana no podía quedarse atrás, y presentará algunas actividades. A partir de las 4 p.m. se proyectará un documental sobre la vida y obra de Vallejo; posteriormente en la Sala 8 habrá un conversatorio titulado Traspié entre las fechas, donde se recordará las incursiones en la narrativa y el teatro de nuestro gran vate.

Luego habrá un recital titulado Oye tu masa, a tu cometa... escucha mi poesía. Finalmente, a las 7 p.m., se desarrollará la performance "En suma, no poseo para expresar mi vida, sino mi fuente".

La dirección de la Casa de la Literatura es Jr. Áncash 207, Cercado, en la antigua estación de Desamparados, a la espalda de Palacio de Gobierno. En todas las actividades el ingreso es libre.

Participe de estas actividades y homenajes, aunque el mejor regalo de cumpleaños es que leamos bien a Vallejo. No vaya a ser que nos creamos eso de que "nació un día en que Dios estaba enfermo".

No hay comentarios: