domingo, 11 de septiembre de 2011

Recuerdan a Salvador Allende a 38 años del golpe de Estado en Chile


Se recordará a Salvador Allende, al cumplirse el 38º aniversario del golpe de Estado de 1973. Los actos principales se realizarán ante el monumento al expresidente frente a La Moneda. Habrá una marcha desde la Plaza de los Héroes hasta el Cementerio General.

El 38º aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 se conmemorará con ofrendas florales ante el monumento del ex Presidente Salvador Allende frente a La Moneda y con una marcha a las 10:30 de la mañana desde Plaza Los Héroes hasta el memorial del detenido desaparecido y el ejecutado político del Cementerio General.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, quien encabezó este sábado la inauguración del Tercer Encuentro Latinoamericano Memoria, Verdad y Justicia, invitó “a todos y todas a sumarse este 11 de septiembre a la marcha que va a iniciarse desde la Plaza Los Héroes rumbo al memorial del detenido desaparecido y el ejecutado político”.

Organizaciones de DD.HH., de presos, exonerados y ejecutados políticos, la Central Unitaria de Trabajadores y el Grupo de Amigos Personales del ex mandatario llegarán a La Moneda, y se unirán a las actividades para testimoniar su adhesión al ex Presidente Allende.

Por otro lado, entre las organizaciones que fueron autorizadas por la Intendencia Metropolitana para llegar el domingo a la Plaza de la Constitución, figura la Corporación UTE-USACH, que hoy rindió homenaje a sus 62 asesinados.

Su vocero, Alexis Zamorano, señaló que los alumnos, exonerados, profesionales, profesores y funcionarios de la ex Universidad Técnica del Estado (UTE) también se reunirán para conmemorar la fecha: “Este 11 de septiembre iniciamos la actividad a las 9 de la mañana, que es la única hora que autorizó la Intendencia. Entramos por calle Morandé por Alameda, caminando hacia el monumento del compañero Allende, en el cual dejaremos nuestra ofrenda floral de compromiso y reconocimiento una vez más”, indicó.

La ex UTE fue bombardeada el 12 de septiembre de 1973, resultando detenido su rector, Enrique Kirberg, el presidente de los estudiantes, Osiel Nuñez, y un millar de docentes, alumnos y funcionarios, quienes fueron detenidos en el ex Estadio Chile, donde fue asesinado el entonces director de comunicaciones de la universidad, Víctor Jara.

Por eso, cada año se hace una romería a las placas que recuerdan a Kirberg, Jara, Michelle Peña, Mario Martínez, Julio Santibáñez y a Gregorio Mimica.

El presidente de la Asociación de Funcionarios de la USACH, Juan Guzmán, consideró que “esta es una actividad histórica que pertenece y forma parte del patrimonio histórico de nuestra universidad, que fue avasallada el 11 de septiembre del ’73 por fuerzas militares que allanaron, detuvieron, torturaron y posteriormente hicieron desapariciones de alumnos y funcionarios”.

El ingeniero Juan Martínez vivió el 11 y 12 de septiembre en la UTE. Según relató, iba a hablar el Presidente Allende para llamar a un plebiscito. Por eso -dijo- los militares golpistas castigaron a la comunidad de la UTE, que era un símbolo de la Unidad Popular, pero el rector Enrique Kirberg evitó un baño de sangre: “Él sale con una bandera blanca y dice que es el rector, que no nos disparen, que nos dejen salir, que somos estudiantes. Ese recuerdo realmente sigue vivo al ver hoy esta Casa Central, que ese día fue bombardeada por las fuerzas del fascismo, porque de alguna forma, esta universidad representaba todo lo que era el gobierno popular”, señaló.

En tanto, el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado, Alejandro Yáñez, enfatizó que este año se recordó a las 62 víctimas de la UTE-USACH con estudiantes en las calles peleando por una educación para todos, como se logró durante la reforma universitaria de la UTE: “Chile, en este momento, está viviendo un despertar. Lo ha provocado el movimiento estudiantil, que ha sido capaz de que se paren, junto a todos los estudiantes, sus familias, los trabajadores y la inmensa mayoría de la opinión pública chilena. Creo que esta lucha va a coronar con la victoria”, aseguró.

No hay comentarios: