martes, 14 de agosto de 2012

FESTIVAL POÉTICO-ARTÍSTICO “IV FIESTA DEL DIANTRE” EN CHICLAYO: 31 DE AGOSTO Y 01 DE SEPTIEMBRE


LA CIUDAD DE CHICLAYO se constituirá en la capital de la poesía y las artes al ser sede del Festival de Poesía IV Fiesta del Diantre, merced al trabajo en conjunto de la Asociación Cultural Kaypi Kani, dirigida por la poeta Matilde Granados, el Ciclón de Poesía, bajo la coordinación del poeta Juan José Soto y Ediciones Prometeo Desencadenado, que dirige el poeta Stanley Vega. Este año, se suma el Grupo Literarios Signos al trabajo en equipo del festival. Los días, lugares y horarios en que se llevará a cabo el festival poético serán: viernes 31 de agosto en el auditorio del Colegio de Arquitectos - Región Lambayeque sito en Calle Juan Cuglievan 140 - Chiclayo, de 5:00 p.m. a 10:00 p.m.  En este primer día de festival habrá ponencias, música, exhibición de arte digital, cortos, vídeo poesía, danza, performance, presentación de libros y mesas de lectura poética.

El sábado 01 de septiembre en la Dirección Regional de Cultura - Lambayeque, situada en la avenida Luis Gonzales 345 - Chiclayo, proseguirá la segunda fecha del festival de 3:00 p.m. a 6:30 p.m. y de 7.00 p.m. a 10.00 p.m. En este día también habrá presentaciones de libros, ponencias, danza urbana, vídeo poesía, performance, música, presentación de libros y mesas de lectura poética.

En el festival IV Fiesta del Diantre participarán poetas y artistas de diversas ciudades de Perú: Apurímac, Junín, Ica, Lima, Chimbote, Trujillo, Cajamarca y Chiclayo.

Los poetas participantes en esta cuarta edición del festival serán: Carlos López Degregori (Lima), Domingo de Ramos (Ica), Victoria Guerrero (Lima), Selenco Vega (Lima), Rodolfo Ybarra (Lima), Carolina Fernández (Lima), Willy Gómez Migliaro (Lima), Mixha Zizek (Lima), Mercedes Tinoco (Lima), Andrea Cabel (Lima), Ana María Falconí (Lima), Navale Quiroz Cano (Apurímac), José Córdova (Porcón, La Libertad), Ethel Barja (Concepción, Junín), Benggi Bedoya (Chimbote), Bethoven Medina (Trujillo), Augusto Rubio Acosta (Chimbote), Raúl Heraud (Lima), Moraima León (Chiclayo), Arturo Rodríguez (Chiclayo), Fernando Odiaga (Chiclayo), Cromwell Castillo (Chiclayo),   Milagros Nevado (Chiclayo), Ernesto Facho (Chiclayo), los poetas organizadores y anfitriones Matilde Granados (Trujillo), Coordinadora general de la Asociación Cultural Kaypi Kani, Stanley Vega (Cajamarca), Director del sello editorial Prometeo Desencadenado, y Juan José Soto (Lima), gestor del proyecto intercultural Ciclo de Poesía Hispanoamericana y Española: Madrid: una ciudad, muchas voces (Madrid, 2009) y gestor del proyecto Ciclón de Poesía, serie de recitales que congrega a poetas y artistas de Lambayeque (desde 2010).


Como parte del programa se desarrollarán ponencias y presentaciones de libros: Mixha Zizek hablará sobre los 30 años del “Grupo Kloaka”;  Benggi Bedoya desarrollará una ponencia sobre el poeta José Watanabe y Ethel Barja disertará sobre la poeta Blanca Varela.

Entre los libros a ser presentados figuran: el poemario “Berlín” de Victoria Guerrero (Lima), uno de los mejores poemarios publicados el 2011; la novela “Matagente” de Rodolfo Ybarra, primera novela gore en la literatura peruana, y el poemario “Estética de las revelaciones” de Cromwell Castillo (Chiclayo).
Este evento contará además con la participación de los narradores Gustavo Hidalgo y Danny Miranda.

En lo que respecta a las artes escénicas estarán: Teatro de la UNPRG Grupo cultura urbana y Estación producciones y grupo de teatro que llevarán a cabo un espectáculo de danza titulado “tres MÁS cuatro” por el coreógrafo Oscar Spinolla. Asimismo, participarán Pablo Tur (actor y director argentino), Madeleini Sosa y Yarini Díaz.

En arte digital y audiovisual estarán presentes: Kichi Berger, Juan Carlos Matta y alumnos del taller FILMAR EN VERSO dirigido por Kinovera y el comunicador audiovisual y documentalista español Ian Ingelmo.

También, participará de esta fiesta, los músicos: Pako Irigoyen, Carlos Kroll, Martín Sernaqué, Anghelo Torres, Giancarlo y Gianfranco Mejía (PAR) y LEUNAM. Asimismo, habrá danza urbana a cargo de los breakdancers chiclayanos de la Academia Urban Style.


Hay que mencionar que el Festival del Diantre surgió hace 4 años gracias a la iniciativa de la poeta y gestora cultural Matilde Granados con el afán de brindar un espacio a los jóvenes escritores lambayecanos para que puedan interactuar con los escritores de las demás ciudades del país y el mundo y así mostrar su producción y reflexiones críticas en torno a la literatura en una atmósfera de fiesta y celebración de la palabra poética en armónica conjunción con las demás expresiones artísticas. En esta cuarta versión, se suman al proyecto de la Asociación Cultural Kaypi Kani, el Ciclón de Poesía -segundo año consecutivo- Ediciones Prometeo Desencadenado y recientemente el Grupo Literario Signos.

No hay comentarios: